Los archivos del pentágono – Un Spielberg en plena forma | La Cabecita

El rey midas de Hollywood nunca antes había abordado el tema del periodismo en ninguna de sus 33 películas, pero para sorpresa de muchos, es un terreno en el que se mueve con la maestría habitual a la que nos tiene tan bien acostumbrados.

A sus 71 años, Steven Spielberg demuestra una frescura y solvencia espectacular a la hora de abordar uno de los episodios más importantes de la Historia norteamericana y la libertad de prensa. La capacidad para narrar unos hechos que ya conocíamos, y entrar en la cinta y mantenernos en constante tensión hasta su apoteósico desenlace, dejan una vez más constancia fílmica, de que su director es uno de los más grandes directores de la Historia del cine.

Como una honorable deudora del mejor thriller conspiranoico de los años ‘70, Spielberg en Los archivos del pentágono, nos arrastra (y nosotros encantados) hasta  junio de 1971.  Momento en el que dos de los principales periódicos de EE.UU., The New York Times y The Washington Post, tuvieron que tomar una valiente decisión sobre si publicar o no, unos documentos del Pentágono, en los que quedaba reflejado el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses engañando a la opinión pública y a la sociedad mundial.

Unos escandalosos hechos que le sirven a su director para reunir a dos de los actores más  importante del mundo como son Meryl Streep y Tom Hanks, quienes interpretan a la presidenta del The New York Times y a su editor jefe respectivamente. Roles, mediante los cuales podemos asomarnos a una época, en la que la toma decisiones y sus repercusiones, estaban marcadas más que por la ideología política, por la condición de género de las personas al frente del periodismo. Artilugio que sirve nuevamente para un lucimiento de una interpretación magistral de Streep, que recrea el enorme peso que tenían sobre sus hombros, aquellas mujeres al frente de una publicación que además luchaban imbatiblemente por no extinguirse.

La capacidad de sus director para abrazar cada uno de los episodios de la Historia contemporánea en sus películas, sirven como testamento audiovisual de un perfecto reflejo de unas épocas que no pudimos conocer, pero agradecemos poder descubrir gracias a su buen juicio detrás de la cámara. Con Los archivos del pentágono,  Spielberg rinde homenaje a la aclamada película de Alan J. Pakula, Todos los hombres del presidente,  a la vez que tiende un puente cinematográfico, que conecta los dos más importantes casos del periodismo y la libertad de prensa de toda la Historia, en sus respectivas mejores recreaciones en el cine. Una genialidad que te permite vivir los detalles relacionados al escándalo de los archivos del pentágono y posteriormente a los del caso del Watergate, sin necesidad de tener que recurrir a ningún otro material para saber qué ocurrió realmente.

La (hasta el momento) última película de Steven Spielberg, es un emocionante y vibrante thriller periodístico, que funciona como una gran película y como una de las mayores y mejor hechas odas al periodismo que podáis haber visto nunca. Un festín visual con unos movimientos de cámara y encuadres de una precisión milimétrica, que recrean una historia que en manos de otro director probablemente no sería tan lúcida y atractiva como ha resultado ser.

Acompañando a los pluscuamperfectos Tom Hanks y Meryl Streep, se encuentran también Sarah Paulson, Carrie Coon, Jesse Plemons, Bob Odenkirk, Matthew Rhys, Michael Stuhlbarg,  Alison Brie y David Cross, un impecable reparto de secundarios que ayudan a confeccionar el apasionante relato.

Los archivos del pentágono, está destinada (si no lo es ya) a ser un clásico y un ejemplo académico de cómo hacer un buen periodismo y cómo defender la tan necesaria, hoy más que nunca, libertad de prensa. Una joyita que muy probablemente se anotará un buen y merecido puñado de nominaciones en los próximos Oscar que están ya al caer.

Título original: The Post Director:  Steven Spielberg Guión:  Liz Hannah Música: John Williams Fotografía: Janusz Kaminski Reparto:   Tom Hanks, Meryl Streep, Sarah Paulson, Jesse Plemons, Bob Odenkirk, Matthew Rhys, Michael Stuhlbarg, Alison Brie, Carrie Coon, David Cross, Bruce Greenwood, Tracy Letts Distribuidora: eOne Films Fecha de estreno:  19/01/2018