Call Me by Your Name – La perfección existe y es esta película | La Cabecita

Todo, absolutamente todo lo que se pueda decir de esta película a niveles de excelencia, es poco. El director Luca Guadagninno vuelve a demostrar su capacidad para edificar historias en unos parajes naturales en los que queremos quedarnos a vivir para siempre. Ya lo hizo aprovechando cada instante de luz natural y cada pequeño espacio de los parajes de su tierra natal en Cegados por el sol, pero aquí su trabajo solo se puede empezar a explicar refiriéndose a la palabra excelencia.

Guadagnino construye una película impoluta a partir de un guión firmado por uno de los mejores guionistas vivos del mundo, el señor James Ivory, un reto  mano a mano que alcanza la genialidad porque pese a ser de dos autores, da como resultado un film que está impregnado por lo mejor de cada uno de ellos. Su director destaca con su habitual poderío visual, capaz de transmitir poesía en cada plano y encuadre, y con una dirección de actores sensacional que permite que todos y cada uno de los actores de su maravilloso reparto destaque. Mientras que Ivory, también hace lo propio con el manuscrito y confecciona frase a frase el alma de la película, con una rebosante melancolía, que solo él es capaz de crear, en cada uno de los universos que firma, agarrandote a las entrañas y acompañandote incluso mucho tiempo después de haberla visto.

Las películas que tratan el despertar de la sexualidad y por consecuencia (o no) el del amor, son especiales porque en ellas somos capaces de vernos a nosotros mismos. En cierta manera el conocimiento de la sexualidad en cada ser humano, independientemente de su género o procedencia, es similar en todos. Porque todos nos hemos sentidos atraídos por algo o mejor dicho alguien, incluso antes de saber por qué o qué significaría para nosotros, y ese precioso sentimiento de mitad curiosidad y mitad picardía, está tan bien plasmado en esta película, que irremediablemente nos sentimos participe de ella. Algo que por ejemplo ocurre en ese arrebatador juego de palabras en el que sus protagonistas Elio y Oliver, juegan a intercambiarse el nombre como artefacto simpático de su complicidad y su amor, sin saber que finalmente lo acabarán (y acabaremos) entonando como una plegaria, que espera incesante una respuesta que nos permita poder seguir creyendo en el amor, para no sentirnos tan devastados por la realidad del mundo que nos rodea.

Call me by your name es la historia de Elio, un joven diecisiete años que durante un verano de 1983 en el norte de Italia, mientras está tratando de averiguar quién es y qué lugar ocupa en el mundo, conoce a Oliver, un cautivador profesor que vendrá a trabajar con su padre y a poner su mundo patas arriba para siempre. Una historia de amor sobre el primer amor y sobre ese efímero instante en el que casi sin darnos cuenta comprobamos como estamos atados a una persona que hasta hace tan solo unos días no sabíamos de su existencia, de cómo ahora la vida resulta imposible siquiera de concebir, sin él en ella.

Un reto interpretativo que el (casi) debutante Timothée Chalamet, borda con una magistral interpretación tan llena de matices que te romperá el corazón, y que le ha valido una merecidísima nominación al Oscar al mejor actor protagonista este año. Al joven Timothée lo acompaña Armie Hammer (su Oliver), en la mejor interpretación de toda su carrera, y un plantel increíble de secundarios en el que destaca Michael Stuhlbarg, que interpreta al padre de Elio, y al padre que todo joven quiere y debería tener.

Una perfecta y épica historia de amor que te hará sentir más vivo que nunca en una sala de cine. Sus vibrantes interpretaciones y su milimétricamente orquestada sensualidad, harán que esta película resuene en el tiempo tanto como el eco de la voz de su protagonista cada vez que entona Elio, esperando escuchar Oliver como respuesta.

Título original: Call Me by Your Name Director:  Luca Guadagnino Guión:  James Ivory Música: Sufjan Stevens Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom Reparto:   Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel, Victoire Du Bois Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno:  26/01/2018