Una mujer fantástica – Desafiante, combativa, pero sobre todo, fantástica | La Cabecita

El último trabajo del siempre interesante director Sebastián Lelio es una vuelta a su tierra para deslumbrar nuevamente, justo antes de estrenar su esperado salto a Hollywood con Disobedience, por el que ha recibido magníficas críticas en el pasado festival de cine de Toronto. Justo cinco años después de sorprender con su precioso y analítico retrato de la madurez femenina en Gloria, sigue con su proeza de ser un fiel artesano al retratar algunos de los mejores papeles femeninos del mundo del cine con una cinta que en está ocasión da un paso adelante y logra ir aún más allá. Con Una mujer fantástica el director chileno apuesta por la hermosa, descarnada y  sobretodo necesaria representación de una mujer transexual que desafía a todos y a todo por no avergonzarse de ser quien es.

Sebastián Lelio estuvo durante los meses que duró el proceso de creación del guión muy bien asesorado por la actriz transexual Daniela Vega, ella con sus vivencias y punto de vista sobre la vida, dotó al guión de la naturalidad y autenticidad que él necesitaba para esta película, pero una vez el guión estaba prácticamente finalizado, el director tuvo la acertada necesidad de pedirle a la joven actriz que protagonizará el film. Una decisión maravillosa, que ha dado como resultado una cinta desafiante, combativa y de una enorme belleza, que no para de cosechar buenas críticas en festivales, así como nominaciones a diferentes premios además de ser la escogida para representar a Chile en los próximos premios Oscars de la Academia.

Una mujer fantástica es una vigorosa cinta que narra con absoluto realismo la vida de Marina, una camarera y aspirante a cantante que tiene que superar el luto al perder a su pareja, un señor 20 años mayor que ella, que la amaba y respetaba y que fallece de forma prácticamente súbita de madrugada, a la vez que tendrá que armarse de todo el valor posible para enfrentarse a la familia del fallecido y defender con dignidad su condición de transexual ante una gente ignorante y odiosa incapaz de ver la fantástica mujer que es. Una poderosa premisa que te atrapa con una perfecta narración, que usa diferentes artificios como una preciosa música y una emocionante aria final que te invita a descubrir la asombrosa mujer que es la protagonista de ésta paradoja sobre la vida y aquellos que en lugar de vivir la suya, atacan a los que la viven libremente.

Gracias a un estilo propio y único que define todo el trabajo del impecable Sebastián Lelio, Una mujer fantástica consigue envolver al espectador en un trabajo amable y esperanzador que mezcla el drama digamos ¿social? con una historia de superación sobrehumana y las características influencias del realismo mágico sudamericano, para dar como resultado un título que en días como hoy funciona como un análisis más que certero de la sociedad actual, que rechaza todo aquello que no entiende, en lugar de comprender que lo único que tienen que hacer no es entender, sino respetar y dejar vivir.

Sebastián Lelio deja claro nuevamente que es uno de los más interesantes y necesarios directores de su continente y de su generación, mientras que su protagonista Daniela Vega arriesga y enamora en una interpretación que en todo momento deja claro que está siendo el papel de su vida y que muy probablemente le reporte muchas alegrías en forma de nominaciones en la próxima temporada de premios y festivales en los que seguro que Una mujer fantástica no dejará indiferente a nadie por su valentía y belleza infinitas.

Título original: Una mujer fantástica Director: Sebastián Lelio Guión:  Sebastián Lelio, Gonzalo Maza Música: Matthew Herbert Fotografía: Benjamín Echazarreta Reparto:   Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Amparo Noguera Distribuidora: BTEAM Pictures Fecha de estreno:  12/10/2017