Le LEGO Ninjago película – Adorable y descarado entretenimiento | La Cabecita

Cuando algo funciona en Hollywood es difícil que los grandes estudios desistan de repetir la fórmula del éxito hasta agotarla, un buen ejemplo de eso es La LEGO Ninjago película, un muy digno ejercicio de animación divertida y entretenida, que repite el estilo y forma de sus excelentes predecesoras La LEGO Batman película (estrenada este mismo año) y de la pionera La LEGO Película (2014), con la única excepción de que de momento el chicle aún se deja estirar proporcionando algo de sabor.

Los orígenes de los films de Lego se remontan a principios del 2000 momento en el que Miramax Films sacó adelante la primera producción basada en los populares juguetes de construcción. Bionicle: la Máscara de la Luz, fue la primera de una serie de películas que solo se comercializarían en formato doméstico con un muy regular resultado, a esta le sucederían 3 olvidables títulos más, hasta que llegó La LEGO película y sorprendió a todos con un humor desternillante y un guión brillantemente construido junto a una animación muy colorista y visualmente apabullante. Por ese motivo a nadie le extrañó que en muy poco tiempo los estudios se pusieran manos a la obra para producir un spin off de la estrella de uno de los personajes con más carisma de la cinta como fue Batman. Una vez puesta en marcha la factoría sabíamos que esto era imparable ¿pero era necesaria tanta prisa? tan solo unos pocos meses más tarde del estreno de La LEGO Batman película nos ha llegado la curiosa Ninjago.

Este nuevo producto de la factoría cinematográfica de Lego vuelve a usar todos sus elementos originales y hacen que sorprendentemente funcione sin resultar sobreexplotado o recalentado. En gran parte el secreto de que esta película funcione está en que no reniega en ningún momento de dónde viene, es perfectamente autoconsciente de que todo se lo debe a sus predecesoras, pero aún así se esfuerza por tratar de aportar algo nuevo al espectador y sin duda lo consigue. Un Ninjago es aquel chaval corriente que tiene en su interior el potencial de un guerrero ninja capaz de mejorar el mundo, ese es el mensaje esperanzador de una cinta de animación que se ríe con ganas del cine de acción poniendo en el ojo del huracán a films tan decepcionantes como Powers Rangers (2017), haciendo que este mensaje y dominio de la parodia sean entendidos por niños y adultos sin perder el foco de una historia con un guión fluido que mantendrá muy entretenido al espectador.

Ninjago vuelve a utilizar el estilo de narración en el que sus personajes protagonistas están enfrentados por un vínculo de necesidad basado en el clásico amor-odio marcado por el despecho y el abandono igual que lo hicieran con Batman y su enemigo mortal Joker, aquí el ninja verde y su padre el villano Lloyd Garmadon viven su particular versión de la antológica relación paterno filial de Luke y Darth Vader en La Guerra de las Galaxias proporcionando con ello unas buenas carcajadas.

La cinta es tan destartalada y descarada como divertida, su principal foco está en el entretenimiento y en la risa asegurada y seguramente por eso resulta tan disfrutable y agradecida de ver, porque hace que los más pequeños puedan disfrutar de una buena cinta de animación que no hace que sus padres o hermanos mayores quieran sacarse los ojos como si ocurriese con sagas tan mal aprovechadas como Shrek, Ice Age o Gru y sus omnipresentes minions.

La LEGO Ninjago película puede resultar repetitiva y ya vista, apresurada, pero lo cierto es que pese a eso y a las prisas con las que se ha hecho, el resultado es un muy recomendable entretenimiento. El film logra con un perspicaz guión y con una vibrante factura visual seguir siendo infinitamente mejor que más de las tres cuartas partes de películas de animación que se estrenan cada año (sin incluir por su puesto a la animación made by Pixar, que eso ya son palabras mayores).

Título original: The LEGO Ninjago Movie Director: Charlie Bean, Paul Fisher, Bob Logan Guión: Hilary Winston, Bob Logan, Paul Fisher Música: Mark Mothersbaugh Fotografía: Animación Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno:  22/09/2017