It (2017) – Cuando el hype está justificado | La Cabecita

Los hermanos Muschietti vuelven después de la curiosa Mamá (2013) dispuestos a acompañarnos cada noche después de que apaguemos la luz y nos vayamos a la cama. El señor Andrés Muschietti a la cabeza del proyecto como director, vuelve a formar tándem con su hermana Bárbara que ejerce de productora al frente de un reto nada sencillo: adaptar en forma de remake a uno de los más míticos y terroríficos personajes de la historia del cine como es el puñetero payaso Pennywise…y vaya que sí lo han conseguido.

It era a priori uno de esos caramelos envenenados que suelen definir (normalmente para mal) la filmografía de los directores, pues llevar a cabo un encargo como es un remake de un título de culto tan arraigado a la memoria cinematográfica como es aquella tvmovie de los ‘80, que adaptaba el relato más popular y terrorífico del maestro de la narrativa del suspense Stephen King, no era desde luego moco de pavo. Pero contra todo pronóstico Muschietti ha sabido dotar al film de la dignidad y factura cinematográfica de la que carecía enormemente el material original. Su principal acierto ha sido sin duda a la hora de fragmentar la narración del film, pues aquí la historia está dividida en dos partes, la primera que hace referencia a la infancia de los siete protagonistas está recogida en It: Capítulo Uno, mientras que para conocer los hechos acontecidos 27 años después, momento en el que los protagonistas son mayores, tendremos que esperar hasta el Capítulo 2 que llegará dentro de 2 esperados años. Algo que como bien recordaréis en la tvmovie suponía un constante flashback de ida y vuelta que desfragmentaba la trama y a menudo confundía y agotaba a partes iguales al espectador.

Partiendo de ese acierto inicial, todos, absolutamente todos los cambios realizados en esta nueva versión son para mejor. Andrés Muschietti logra triunfar de pleno a la hora de plasmar la historia de un grupo de carismáticos niños marginados en una época y un momento antes de que existiera la palabra buylling y de cómo fueron capaces de enfrentarse unidos a sus más intrínsecos temores que se materializaban en forma de un payaso asesino que les atormentó durante el verano del ‘88 en el pequeño pueblo de Derry en Maine.

La elegancia y la calidad están aseguradas en un remake que cuida todos los detalles para engrandecer el material hasta el punto de adjudicar el trabajo de fotografía al ilustre Chung-hoon Chung, artífice de la fotografía de la mayoría de los títulos de la filmografía de Park Chan-wook. Además de contar con una escalofriante partitura de Benjamin Wallfisch que encumbra al film a momentos absolutamente aterradores, que se quedan en la retina del espectador mucho tiempo después de salir del cine.

It es una consciente heredera de su tiempo y sobretodo de sus referencias culturales y cinéfilas y aprovecha a la perfección el encantador marco temporal que evocan los inolvidables años ‘80, para filmar una película sobre la amistad y la capacidad de superación de un ser humano que se crece frente a sus miedos ya sean en forma de payaso o demonio, como de macarras del barrio. Algo que su guión sabe aprovechar muy bien para construir el perfil de cada uno de los siete amigos integrantes de la pandilla protagonista que se esconde bajo el sobrenombre de “club de los perdedores”.

Muschietti se alza como nuevo jefe del terror mainstream a cargo de este festival pesadillesco plagado de alucinaciones y estampas fantasmagóricas que cazan con una atmósfera puramente barroca que en algunos momentos es capaz de llegar a helarte la sangre, pero sin descuidar ni por instante su capacidad para dotar a la cinta de alma y de corazón. Esta nueva IT está destinada a sustituir a la original como cinta de culto y a aspirar a convertirse en un clásico instantáneo, si es que no lo es ya.

Un refinado trabajo que representa de lejos lo mejor que se podía hacer con respecto al muy mal envejecido título anterior y al que se le augura un más que rentable efecto en la taquilla mundial.

Título original: It Director: Andrés Muschietti Guión: Chase Palmer, Gary Dauberman Música: Benjamin Wallfisch Fotografía: Chung-hoon Chung Reparto:  Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Finn Wolfhard, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer, Nicholas Hamilton Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno:  08/09/2017