La guerra del Planeta de los Simios – El final ha llegado | La Cabecita

En la época del Hollywood más dependiente de franquicias, reboots, remakes y otros inventos cinéfilos pensados para generar dinero y demenciales cifras en taquilla, llegó hace 6 años una saga inesperadamente digna  e impactante. La saga retrató uno de los sucesos cinematográficos más épicos y recordados de la Historia del Cine, como el gran César se alzó en una rebelión que dio lugar al origen del Planeta de los Simios. Un origen que hoy por fin el mundo puede contemplar emocionado, pese a saber cual es el irremediable desenlace de una batalla ancestral entre humanos y animales, que a este paso estamos lamentablemente destinados a repetir.

Con El origen del Planeta de los Simios (2011), Rupert Wyatt planteó muy eficazmente el problema que generó el conflicto, luego con la excelente El amanecer del Planeta de los Simios (2014) fue Matt Reeves,  quien elevó la saga a un nivel crepuscular del mejor cine bélico, asentando las bases para un esperadísimo cierre que ahora llega en forma de emocionante blockbuster. Un perfecto cierre para una de las mejores trilogías del cine del siglo XXI, que logrará emocionarte con un elegante planteamiento de una guerra en la que ya no hay bandos buenos o malos, solo hay ganadores y perdedores que luchan motivados únicamente por algo tan básico como es la supervivencia de la especie.

La guerra del Planeta de los Simios es un precioso acercamiento al mundo de los simios y de cómo estos asumen la necesidad de luchar hasta el final por defender aquellos principios y fundamentos, que fueron planteados en el excitante ocaso final de la electrizante El Amanecer del Planeta de los Simios. Matt Reeves consigue así continuar con el contundente tono de acción, a la vez que hace un elegante ejercicio de acercamiento al mundo de claroscuros al que pertenecen los simios como representantes del revelado reino animal que exige respeto. Su implicación en el proyecto ha sido tal, que el mismo Reeves ha decidido co escribir en esta ocasión el guión, contado mano a mano con Mark Bomback, el mismo encargado de co-firmar el guión de la anterior entrega. Un espectacular cierre de saga que cuenta también con el sensacional trabajo de una banda sonora compuesta y conducida por Michael Giacchino, que ayuda a elevar al film a una categoría superior, que va mucho más allá del cine propiamente designado como bélico.

La guerra del Planeta de los Simios es un intenso ejercicio de thriller oscuro con reminiscencias del mejor cine de acción, en un complicado contexto bélico, pero que funciona a la vez como un emocionante drama, que retrata con justa dignidad el reino animal, dando lugar a una película compleja que posiblemente no cumpla las expectativas del espectador medio, pues la cinta es sobretodo un ejercicio mucho más inteligente y mejor de lo que muchos podían esperar.

Cuenta en su haber nuevamente con la prodigiosa interpretación del especialista Andy Serkis como el mítico César y en el bando contrario a un curtido y excelente  Woody Harrelson que regala un complejo retrato del líder de los humanos, y que además protagoniza una de las mejores presentaciones de personajes que he visto en mucho tiempo.

La guerra del Planeta de los Simios no es solo un extraordinario cierre para una trilogía sensacional, es también una de las mejores muestras del mejor trabajo de efectos digitales y de fotografía que veréis este año y un impecable broche de oro de una historia inmortal y épica que su director Matt Reeves ha sabido poner al mismo nivel que la impactante predecesora El Planeta de los Simios (1968) de Franklin J. Schaffner.

Un mero adelanto de lo que Reeves es capaz de hacer en su próximo trabajo al frente de otra saga como es The Batman, en la que sabemos que logrará hacer maravillas capaces de sacudir los cimientos del aburrido (anterior a Wonder Woman) universo de DC Cómics.

Título original: War for the Planet of  the Apes Director: Matt Reeves Guión: Mark Bomback, Matt Reeves Música: Michael Giacchino Fotografía: Michael Seresin Reparto:  Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Judy Greer, Gabriel Chavarria, Max Lloyd-Jones, Terry Notary, Sara Canning, Ty Olsson Distribuidora: 20th Century Fox Fecha de estreno:  12/07/2017