La casa de la esperanza – Chastain: el ángel de la guarda | La Cabecita

Después de más de una década sin estrenar nada relevante, la curiosa y muy interesante directora neozelandesa Niki Caro vuelve al cine con un film basado en un durísimo hecho real, que nos redescubre uno de los mayores genocidios de la Historia, desde un singular punto de vista que pese a sus muy evidentes problemas, consigue emocionar.

Para empezar La casa de la esperanza sufre de ese extendido mal que afecta a los títulos de películas extranjeras cuando tratan de ser adaptadas al castellano. Su título original es The Zookeeper’s Wife, que en castellano vendría a ser algo así como: “La esposa del Zoólogo”,, un título mucho más coherente y consecuente con la historia que ese cliché que resulta La casa de la esperanza, pudiendo bautizar a cualquiera de los telefilms que cierta cadena de tv emite en la sobremesa de todos los fines de semana desde el comienzo de los tiempos. Pero dejando de lado lo desagradable de su mala traducción y su evidente y zafio cartel español, el último trabajo de Niki Caro parece sufrir también de querer abarcar demasiado para una sola película.

La historia real de Antonina Zabinski, esposa del director del zoo de Varsovia, y de cómo ella y su marido ayudaron a salvar primero a cientos de preciosos animales y luego a muchas familias de personas recluidas en el campo de concentración de Auswitch, durante la invasión nazi a Polonia en la II Guerra Mundial, es uno de esos hechos extraordinarios dignos de ver en cine, que probablemente de no ser por una producción como esta, nunca hubieses conocido. Pero el período histórico que abarca es tan amplío, que en él ocurren tantos, tantísimos hechos, que irremediablemente provoca en el espectador una sensación de saturación  acusada por una narración desigual y a ratos farragosa.

Aún así sus personajes son interesantes, fuertes y están bien descritos dentro de una preciosa atmósfera muy bien recreada, que cuenta con uno de los comienzos más poderosos y emotivos que hayamos visto en cines en lo que va de año. Lástima que el resto de la película no esté ni de lejos a la altura de esos preciosos primeros 15 minutos, en los que su protagonista Jessica Chastain aparece como lo que es: un  verdadero ángel de la guarda que protege a todos los animalitos del zoo. Un cuidado y dedicación que sirven como perfecto hilo conector que caza muy bien con la parte más floja de la trama en la que se recrea el rescate y cobijo de todos los judíos, que fueron rescatados por este extraordinario matrimonio durante los años que duró la ocupación alemana en Polonia.

La casa de la esperanza funciona en su intención de ser un contundente melodrama con el telón de fondo del Holocausto, pero fracasa en su intención de aportar innovación a un tema tantas veces ya retratado en cines. Su directora logra los mejores momentos del film cuando firma su precioso discurso animalista al reflejar el rescate de los animales y cuando recrea el devastador exterminio a manos de los soldados nazis, que literalmente te rompe  en dos pedazos el corazón, pero resulta imperdonablemente vacuo y predecible cuando el drama de la historia se traslada a las personas.

Su protagonista, la inconmensurable Jessica Chastain, consigue salvar una película que muy posiblemente de no ser por ella, no resultaría salir tan airosa como ha resultado. El último trabajo en la dirección de Niki Caro (antes de embarcarse en otros dos esperados títulos con mujeres a la cabeza como serán: su versión en live-action de Mulan de Disney Pictures y el biopic de la dama del canto María Callas), es irregular pero lleno de momentos poderosos que merecen al menos un visionado, para dar a conocer al mundo esta increíble historia, que demuestra que a veces el ser humano es un ser dotado de una bondad extraordinaria que bien merece el apelativo de ángel.

Título original: The Zookeeper’s Wife Director: Niki Caro Guión: Angela Workman Música: Harry Gregson-Williams Fotografía: Andrij Parekh Reparto:  Jessica Chastain, Daniel Bruhl, Johan Heldenbergh, Iddo Goldberg, Michael McElhatton, Goran Kostic, Anna Rust, Val Maloku Distribuidora: eOne Films Fecha de estreno:  23/06/2017