Déjame salir – La América oscura | La Cabecita

Pocas veces como en esta ocasión podemos decir totalmente en serio aquello de “estamos ante el nacimiento y consagración de un director” con un trabajo debutante, pero Déjame Salir es una irreverente y magistral declaración de intenciones firmada por un  joven director que ha venido para quedarse.

Jordan Peele realiza una proeza valiente y arriesgada al plantear una sátira terrorífica cien por cien reflejo directo de las circunstancias de un contexto social marcado por el racismo y xenofobia incipientes de la vergonzosa era presidencial de Trump, en una América no tan profunda pero si elitista y oscura. Un punto de partida social-político muy interesante que le sirve como excusa para contar la historia del tormentoso fin de semana al que un joven afroamericano tendrá que hacer frente, cuando decide ir de visita con su novia a casa de los padres de esta en un idílico barrio residencial de las afueras.

Déjame Salir puede entenderse como una versión sádica y peligrosamente verosímil de Las Mujeres Perfectas de Frank Oz (2004), cruzada con la incisiva y magistral Tú eres el siguiente del singular Adam Wingard (2012), que da como resultado una película tan fresca y revitalizante, como endiabladamente retorcida que no querréis, ni podréis olvidar.

El inquietante análisis del racimo que su director realiza en esta cinta de género y cultura pulp, consigue a efectos claros ser casi más efectiva que cualquier otra película de tono mucho más serio y solemne al más puro estilo de la oscarizada 12 años de esclavitud. Ya que aquí plantea el mismo tema serio y problemático, pero desde un punto de vista accesible y cercano capaz de empatizar con prácticamente cualquier generación y cualquier tipo de público agradecido que como yo contempla con horror la espeluznante era presidencial que sobreviene a la progresista era de Obama.

La peculiar cinta logra acertar en toda su brillante propuesta. Su sensacional y terrorífico prólogo, su atrevida y truculenta historia, su ejemplar reparto y sus buenos toques de comedia macarra conforman un cocktail tan explosivo como recomendable que la convertirá sin duda en una de las películas más comentadas y celebradas de este año.

Un título más para engrosar la pequeña lista de mejores películas de terror de esta y otras décadas que seguro se acabará convirtiendo en título de referencia y visionado obligatorio para aquellos que se atrevan a dejarse llevar por propuestas locas y necesarias como esta joyita que nos ha regalado el Jordan Peele.

Título original: Get Out Director: Jordan Peele Guión: Jordan Peele Música: Michael Abels Fotografía: Toby Oliver Reparto: Daniel Kaluuya, Bradley Whitford, Allison Williams, Catherine Keener, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno:  19/05/2017