Life – Sorpresas te da la «vida» | La Cabecita

Es maravilloso acudir a ver una película de la que directamente no esperas absolutamente nada y de repente y sin que nadie lo esperase, va y te sorprende. Si es que el popular dicho de “sorpresas te da la vida”, ya lo advertía, y tiene su encarnación fílmica más ejemplar en esta película que para mas inri se titula Life (Vida).

La séptima película del peculiar director Daniel Espinosa, aterriza justo después del enorme fracaso que supuso su anterior trabajo en El Niño 44, y parece haber tomado muy buena nota de lo que ocurrió con ella pues en este nuevo proyecto hace diametralmente lo opuesto y el resultado es cuanto menos sorpresivo e infinitamente mejor. Life es uno de esos auténticos films de ciencia ficción que juegan constantemente a homenajear a clásicos referenciales pero que pese a eso no desaprovecha la oportunidad de entretener y divertir mucho al espectador con algún que otro giro que bien merece pagar el precio que cuesta la entrada.

Un reparto de lujo formado por Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson y el siempre rentable Ryan Reynolds están al frente de una tripulación de la Estación Espacial Internacional que está a punto de hacer el descubrimiento espacial más importante de la historia. Esta es la recurrente premisa de una película, que si os guiais por lo que sugiere, pensaréis que es probablemente otra cinta espacial igual a las miles que se llevan haciendo desde los ’90 hasta la fecha, pero esta ves y sin que sirva de precedente, no es precisamente así. Esta película funciona como un formidable guilty pleasure que divertirá a los más amantes del género y del terror puro en un film que es una consciente heredera de Alien (1979) y que desentraña todos y cada uno de los más efectivos ingredientes de ese subgénero de terror que implica en sí mimo el llamado “películas de bichos”.

En Life encontraremos guiños a producciones geniales del género como a La Cosa de John Carpenter (1982) y a una buena ristra de films baratos del estilo de Horizonte Final (1997) del inefable Paul W. Anderson, Misión a Marte (2000) de un Brian de Palma muy en horas bajas o de aquella ridícula basurilla de Virus (1999), – de la que probablemente solo yo y Jamie Lee-Curtis nos acordemos a día de hoy – . Todas se pueden decir que cuentan prácticamente lo mismo, pero con una diferencia gigantesca: que aquí los personajes incluso cuando parecen estúpidos, están al servicio de una cinta que es capaz hasta de acojonar.

El renovado estilo de Daniel Espinoza representa una carta muy bien jugada por parte del estudio Sony Pictures,  que ha visto como han encadenado un fracaso tras otro en taquilla y que con Life, juegan su mejor basa para construir una franquicia rentable y revienta taquillas. Porque lo mejor del film es su perfecta arquitectura para perdurar como una disfrutable saga que pueda colocarse a la altura de legendarias sagas al más puro estilo de Aliens o Prometheus.

Hasta el público más exigente y erudito se rendirá a las exquisiteces de cómo una cinta de serie B es capaz de entretener tanto contando algo que en casi todo momento sabes por donde va a ir, hasta que llega el giro esperado o inesperado (pues yo lo esperaba y deseaba) y te deja con ganas de más y más.  Porque siendo realmente honestos ¿qué más se le puede pedir a un blockbuster? Es entretenido, divertido, llega a dar más de un buen susto, tiene un buen reparto y una selección de buenas escenas espaciales rodadas con eficacia y elegancia.

Life es un correcto y digno ejercicio de terror espacial que funciona mucho más cuando menos esperas de ella y cuando menos le exiges a su bien orquestada trama y a su carismático reparto. Si os agrada el género id a verla, porque la taquilla jugará un papel crucial en cuanto a su probable perdurabilidad en forma de esperada saga veraniega.

Título original: Life Director: Daniel Espinosa Guión: Rhett Reese, Paul Wernick Música: Jon Ekstrand Fotografía: Seamus McGarvey Reparto:    Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson, Ryan Reynolds, Hiroyuki Sanada, Ariyon Bakare, Olga Dihovichnaya, Alexandre Nguyen Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno:  07/04/2017