Your Name – El amor (Fou) en tiempos de ciencia-ficción | La Cabecita

El hecho de que los protagonistas de este espléndido “anime” sean adolescentes no debería condicionar negativamente nuestro juicio ni llevarnos a despreciar la cinta como una fantasía rosácea apta solo para consumo quinceañero. Sí, estamos ante una película de amor protagonizada por púberes, pero eso no la emparienta necesariamente con, digamos, las historias de Federico Moccia, sino que la flamante ganadora del premio de la crítica de Los Angeles a la mejor película de animación de 2016 (por encima de títulos solo en apariencia más “highbrow” como La tortuga roja o La vida de Calabacín) es mucho más un descendiente directo de joyas del “amour fou” en clave fantástica como pueden ser el Peter Ibbetson de Henry Hathaway o, sobre todo, la Jennie de William Dieterle. “Los hilos de nuestras vidas están trenzados juntos, y ni el mundo ni el tiempo pueden separarlos”, dijo Jennifer Jones a Joseph Cotten en aquella ocasión, y es una frase que bien podrían repetir Mitsuha y Taki aquí.

De hilos trenzados y destrenzados trata Your Name, de dos hilos muy particulares, y de la separación y unión entre ellos. La dualidad, de hecho, es un motivo visual y temático constante: noche y día, sueño y vigilia, campo y ciudad, tradición y modernidad, hombre y mujer… con esta última dicotomía comienza la película, en engañoso tono de comedia ligera, con una premisa narrativa tan vieja como el mundo: el chico que se despierta en un cuerpo de chica, y la chica que despierta en cuerpo de chico. Pero pronto lo que parece un camino trillado empieza a mostrar notas originales cuando los protagonistas, encerrados en cuerpo ajeno, empiezan a aceptar sentimientos en los que el género es algo más fluido y elusivo de lo que marcan las pautas sociales, y comienzan a ansiar una unión por encima de esa dualidad, ansia que pronto empieza a hacerse obsesiva.

Un audaz giro de guión que no contaremos revela nuevas dualidades y añade complejidad al relato: la escisión de un cometa en dos tiene efectos cataclísmicos (y hay ecos de las recientes catástrofes naturales sufridas por Japón), el continuo espacio-tiempo se parte también, y dos seres que deberían ser uno, como el cometa, intentan encontrarse entre los pliegues de ese continuo fracturado y volver a fundirse, volver a fundir el tiempo, volver a fundir el cometa roto. El amor es así, en este delirio que los surrealistas habrían amado, la inaplazable necesidad no solo de estar con el otro, sino de fundirse con el otro, de ser el otro, por encima de las separaciones a las que la vida nos tiene acostumbrados. Sueño y vigilia, pasado y presente, tradición y modernidad, vida y muerte, y sobre todo hombre y mujer… Todos ellos se funden y dejan de ser dos. En un momento clave los protagonistas no escriben el nombre del otro en su propia mano, sino que cada uno de ellos escribe su propio en la mano del otro nombre (no en vano la película se llama “tu nombre”, no “mi nombre”), en un intento más de alcanzar la reciprocidad más absoluta (y todavía puede haber más pasos en la desaparición de la propia identidad en el otro, como el film demostrará).

Makoto Shinkai lleva ya varias películas hablando, a través de premisas de ciencia ficción, del tiempo y de los sentimientos humanos a través del tiempo, pero aquí alcanza un punto álgido inapelable, donde su refinamiento estilístico, por ejemplo, en el manejo de la luz, alcanza una significación temática nueva (esa hora mágica en que el sol se pone y pero aún hay luz, y el día es día y noche a la vez, le sirve como hermosa metáfora de esa ansiada unión entre aparentes opuestos de que trata todo el filme). Puede que haya algunos elementos que al espectador occidental le chirríen y le hagan tomarse menos en serio esta joya (esa canción, esos títulos de crédito…), y cabe esperar que Shinkai lime aún más este tipo de cosas en el futuro, pero aun así, hoy por hoy, Your Name es una de las películas más intensamente románticas y emocionantes del cine reciente.

Título original: Kimi no na wa Director: Makoto Shinkai Guión: Makoto Shinkai Música: Radwimps Reparto:  Animación Distribuidora: Selecta Visión Fecha de estreno:  07/04/2017