La cura del bienestar – La pesadilla visual de Verbinski | La Cabecita

Vivimos en una sociedad enferma. Enferma por la codicia, el poder, el ego exaltado, en donde la superficie de cada uno lo significa todo. La cura del bienestar es la nueva película de Gore Verbinski, un director que nació con obras que poseían un discurso muy interesante. Todos (los que la hemos visto) recordaremos la “pata de camella” la forma en la que se hacía referencia a cómo se le marcaba la vagina de la hija del protagonista, Nicolas Cage, en El hombre del tiempo, su obra mas celebrada.

Su cine, alejado de convencionalismos, tanto formales como discursivos, se ha ganado la atención de la crítica y el público, recordemos que suya es la culpa de que hoy en día tengamos sagas tan vivas, comercialmente hablando, como Piratas del Caribe o The Ring. Lo solvente que ha terminado siendo su incursión en el blockbuster le ha dado luz verde para producir proyectos mas personales, mas discursivos y mas profundamente estéticos.

Con La cura del bienestar tenemos una película con un potente discurso sobre en lo que nos hemos convertido como sociedad y cómo estos valores han acabado ejerciendo de verdugos para nuestro bienestar. A priori, la puesta en escena subraya esta idea de la transformación mental, lo interior, y lo hace con recursos visuales muy originales y muy muy elegantes.  Es difícil encontrar referencias para su arquitectura visual que, repetimos, es muy personal y e impresionante.

Pero, desgraciadamente, un desfile de planos espectaculares, no sustenta una narrativa. Esta nueva obra de Gore Verbinski  se va adoleciendo según pasa el metraje. Sus casi dos horas y media se vuelven en su contra debido a la poca complejidad de la trama, en donde el discurso visual es tan dilatado que deja al espectador el tiempo suficiente para desvelar la trama sin casi proponérselo. Las referencias góticas a Bram Stoker o, por otro lado, la representación de la locura de HP Lovecraft, no encuentran aquí una complejidad que pueda soportar tamaña duración y se convierten en meros guiños.

Quizá las ganas del director por ofrecer un punto de vista mas personal de su cine se diluyen en el regocijo de lo personal. Aún así, sigue mostrando reflexiones interesantes e ideas que posicionan a este pseudoautor es una zona de cierto interés.

Título original: A Cure for Wellness Director: Gore Verbinski Guión: Justin Haythe, Gore Verbinski Música: Benjamin Wallfisch Fotografía: Bojan Bazelli Reparto:   Dane DeHaan, Jason Isaacs, Mia Goth, Susanne Wuest, Celia Imrie, Lisa Banes,Adrian Schiller, Ivo Nandi, Natalia Bobrich, Johannes Krisch Distribuidora: 20th Century Fox Fecha de estreno:  24/03/2017