El Fundador – El hombre detrás de McDonalds | La Cabecita

Cada pocos años (a menudo) durante la pre campaña para los Oscars, suelen llegar films de un estilo muy marcado que representan el perfil típico de biopic al uso, que siempre intenta rascar alguna nominación. Es aún más común que esas producciones suelan estar protagonizadas por grandes estrellas, que tras horas bastante bajas, vuelven a estar “de moda” en un celebrado comeback. Ese es el caso exacto de El Fundador, salvo por una pega, que al igual que la comida de la empresa de la que el film narra la historia, esto llega un poco recalentado y con mejor empaque que sabor.

Su director Jonh Lee-Hancock, parece haber dejado atrás su agradable toque habitual de feel good movie como demostró en Al Encuentro de Mr.Banks (2013) y en The Blinde Side (2009), para abordar un film con un toque mucho más ácido. El Fundador, es el biopic del creador de McDonalds en los años 50, que narra la historia de cómo  un vendedor de Illinois llamado Ray Kroc, conoció a los hermanos McDonalds y de cómo impresionado por la velocidad del sistema de cocina rápida de su hamburguesería familiar, se las ingenió para arrebatárselas y convertir esa hamburguesería de pueblo en el imperio mundial que es hoy.

Un film que da como resultado una película que se puede entender como evidente metáfora de que para llegar lejos en la vida hacen falta dos cosas muy importantes: falta de escrúpulos y decisión.  En líneas generales la película tiene un tono y ritmo acertados pero el halo de viejuno e innecesario es algo que ya desde el tráiler se podía acertadamente adivinar. No siendo en absoluto una película carente de interés, el resultado de la misma es un agradecido vehículo para ver lo bien que se defiende con un protagonista absoluto el gran Michael Keaton, que ha demostrado estar posiblemente en el mejor momento actoral de su cuestionable carrera. Pero el film es un producto que resulta añejo, quizá por lo tardío que se ha hecho esperar o simplemente porque dudo que a mucha gente le pueda interesar saber que detrás de una multinacional tan cuestionable como McDonalds hubo un tirano.

Por lo demás, el film podría haberse estrenado perfectamente en un canal de cable por pago, porque su factura y estilo encajan mucho más dentro de los parámetros actuales de la televisión de calidad, que en el cine donde nos cuestionamos mucho más que escogemos ver, básicamente porque hay que pagar una entrada nada económica por ella.

Título original: The Founder Director: John Lee Hancock Guión: Robert D. Siegel Música: Carter Burwell Fotografía: John Schwartzman Reparto:   Michael Keaton, Laura Dern, Nick Offerman, Linda Cardellini, Patrick Wilson, B.J. Novak, John Carroll Lynch, Lauren Denham, Catherine Dyer Distribuidora: Diamond Films Fecha de estreno:  10/03/2017