Diez cosas que quizá no sabías sobre Instinto Básico | La Cabecita

El 19 de marzo de 2017 se cumplían 25 años de Instinto Básico, película de Paul Verhoeven que se ha convertido en una de las películas eróticas más míticas de la historia del cine debido al cruce de piernas, su elevado lenguaje soez y la violencia explicita, catapultando a la fama a Sharon Stone nombrándola como icono de la sexualidad. Para celebrar su aniversario, os dejamos con algunas curiosidades que no sabías de la película.

Título original: Basic Instinct
Director: Paul Verhoeven
Fecha de estreno: 19 de marzo de 1992 (21 de agosto de 1992 en España)

  • Sharon Stone no fue la primera opción para interpretar a la femme fatale Catherine Tramell. El estudio pensó en otras actrices como Melanie Griffith, Gena Davis, Kim Bassinger y Michelle Pfeifer, que tuvo conversaciones con Paul Verhoeven para interpretar el papel. Debido a las exigencias de enseñar las partes más íntimas del personaje, Pfeifer se negó y recayó en Stone.
  • El título original de la película iba a ser Love Hurts, una de las novelas principales del personaje de Catherine Tramell
  • El guión de Joe Eszterhas fue considerado como uno de los más caros de la historia del cine con un coste de 3 millones de dólares. Tuvo varios borradores del guión original de Eszterhas, pero al director holandés no le convencían las correcciones, volviendo de nuevo al original.
  • Debido a la violencia y al erotismo explicito, la película tuvo dos montajes diferentes con una diferencia de 40 segundos. En Europa se estrenó con el montaje original sin cortes mientras que en Estados Unidos se estrenó censurada cortando esos 40 segundos en algunas escenas.
  • Con motivo de la bisexualidad de Catherine Tramell (Sharon Stone), los colectivos LGTB como Queer Nation y Act Up provocaron innumerables protestas en el set de rodaje por la mala imagen que se daba a la película respecto al lesbianismo. Esto hizo que el productor de la película, Alan Marshall, realizase una orden de alejamiento a los colectivos. Estos volvieron a contraatacar haciendo protestas en la entrada de los cines contando el final de la película a través de pancartas y carteles.
  • En las escenas de sexo, Michael Douglas y Sharon Stone no utilizaron dobles de cuerpo. Incluso se comenta que el propio Douglas utilizaba preservativos en dichas escenas.
  • En cuanto al famoso cruce de piernas, hay dos versiones diferentes sobre cómo se planteó la escena. Según Paul Verhoeven, Stone sabía lo que hacía y sin ningún pudor enseñó su pubis sin ropa interior. Según Sharon Stone, accedió a la exigencia de Verhoeven de quitarse la ropa interior sin verse nada debido a la iluminación oscura. Una vez en montaje, las partes íntimas de Sharon Stone llegan a verse a pesar de la baja iluminación.
  • Siguiendo con la escena del cruce de piernas en el interrogatorio, es de las pocas escenas que no aparece en el guión original de Eszterhas, sino que fue escrita por Verhoeven.
  • Instinto Básico recaudó en todo el mundo 352 millones de dólares, convirtiéndose en un éxito mundial superando el presupuesto inicial de 40 millones de dólares.
  • La película tuvo dos nominaciones en los Premios Oscar a Mejor montaje y Mejor música original. Igual que en los Globos de oro repitiendo en Mejor música original y Mejor actriz para Sharon Stone. Además, también recibió 3 nominaciones Razzie a lo peor del año como Peor actor para Michael Douglas, Peor actriz de reparto para Jeanne Tripplehorne y peor revelación para Sharon Stone.