Pieles – ¿Qué hay bajo ellas? | La Cabecita
Full_Size_Render
 
Tras haber seguido la carrera de Eduardo Casanova como cortometrajista, lo más lógico era acercarse a su ópera prima con cierto recelo. La vulgaridad y provocación de todos sus trabajos, cuyo sentido de la estética brillaba antes por su gratuidad que por su elaboración, hacía perfectamente entendibles las dudas acerca del resultado de su primer largometraje, existente gracias al apoyo de Álex de la Iglesia y Carolina Bang como productores. Después de conocer que Pieles había sido seleccionada a concurso en la sección Panorama del Festival de Berlín, aunque las dudas seguían siendo igual de fuertes, surgió la curiosidad. Es más que probable que su presencia esté relacionada con que El bar, lo nuevo de Álex de la Iglesia, tenga su premiere mundial en el certamen alemán; sin embargo, su programación es motivo suficiente para elevar exponencialmente la expectación.
 
Lo primero que hay que concederle a Casanova es la intención de que lo vulgar y lo grotesco -elementos centrales de sus trabajos de corta duración- funcione aquí como mero acompañamiento, siempre presente pero sin alcanzar en ningún momento la entidad de columna vertebral de la narración. Era necesario dar ese paso para realizar una película mínimamente interesante, que pudiera resistir al menos el análisis de su concepto como propuesta. Pero, pese a saltar esa barrera, el propio concepto resulta cuando menos discutible, tan superficial como la sociedad a la que se trata de criticar (con razón, sea dicho). Que el fondo es honesto es incuestionable, pero poco importa eso cuando las formas no son las adecuadas. Sin animo de rechazar toda una propuesta por contar con una estética hortera, teniendo en cuenta que ésta le resta fuerza e interés a los temas tratados, es necesario plantearse la importancia que tiene la adecuación de la forma a lo que se narra. 
 
03_PIELES_Ana-Polvorosa
 
En este caso, es del todo contraproducente recurrir a deformidades extremas para hablar sobre la exclusión social de personas «diferentes», siendo ésta una problemática universal. Según el propio director, se ha animado a hacer esta película porque el mismo se ha sentido fuera de la sociedad por ser diferente, y los motivos de esa exclusión no están relacionados con tener un culo en la cara ni con no tener ojos. Existiendo personas que la sociedad no acepta por ser ciegas, feas (sin entrar a valorar si existen personas objetivamente guapas feas, por supuesto), homosexuales, introvertidas o por tener problemas mentales, entre muchas otras características de diversa índole que en determinados casos ni siquiera están relacionadas con una anomalía visual, o que directamente no guardan relación con ninguna, resulta inadecuado presentar unos personajes tan alejados de realidad, máxime cuando el tono siempre navega a medio camino entre la comedia chabacana -se nota que el joven cineasta es de la escuela de Nacho G. Velilla– y el melodrama más manipulador.
 
El trabajo de los actores, que están bastante bien en general, es quizá el motivo por el cual la película nunca decae por completo, ni siquiera cuando el guion -puede que el problema más grande de todos, por la superficialidad en la construcción de los personajes y su nula habilidad para cruzar las historias que componen el metraje- se empeña en convertirla en un circo sin orden ni concierto. Detrás de su supuestamente elaborado trabajo estético, encontramos una planificación mucho más simple de lo que parece: las escenas se resuelven casi siempre con los mismos tres planos, en ocasiones a través de un montaje caótico en su obsesión por ser frenético y aumentar la intensidad de las diferentes tramas. Pieles quiere ser diferente, grita a los cuatro vientos que es arriesgada sin serlo, pero no transmite otra cosa que monotonía. Está claro que Casanova ha dado un paso muy grande dirigiendo esta cinta, pero el resultado es a todas luces insuficiente.
Crítica escrita por Iván Ginés
1.5_estrellas
 
 
 
Título original: Pieles Director: Eduardo Casanova Guión: Eduardo Casanova Fotografía: José Antonio Muñoz Molina  Reparto:   Jon Kortajarena, Carmen Machi, Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez,Secun de la Rosa, Joaquín Climent, Carolina Bang Fecha de estreno:  Sin determinar