Batman: La Lego Película – ¿El mejor Batman hasta el momento? | La Cabecita

LGB-TRL-WM-88278

Hace tres años los Oscar nos jugaron una muy mala pasada al no reconocer (ni siquiera con la nominación) la genialidad de Chris McKay con la formidable La Lego Película. Su venganza ha sido terrible y celebrada pues nos ha traído la chispeante y alocadísima Batman: La Lego Película, el perfecto spin-off de uno de los personajes más fascinantes que ha dado el cine de animación en su historia.

Es de ley reconocer que a un mega estudio como es Warner Bross le hacía falta levantar cabeza después de un año con dos varapalos tan descomunales como Escuadrón Suicidad, David Ayer y Batman V. Superman, Zack Snyder. La recuperación perfecta ha sido este inesperado “lavado de cara” que dignifica al personaje estrella de DC Cómics y al todopoderoso estudio en un film tan refrescante como divertido y sobretodo necesario.

LEGO BATMAN MOVIE

Demasiada constancia ha quedado de manifiesto por parte de la productora en querer impostar un halo de oscuridad y solemnidad a un personaje al que directamente ya no le hace falta, por una razón muy clara: porque ya lo hizo el señor Christopher Nollan en su memorable trilogía del Caballero Oscuro, por lo que mejor ir por otro derroteros e innovar con un personaje inmortal. Objetivo del que parecen haber tomado mucha cuenta los creadores de esta desternillante propuesta que aboga por atreverse a innovar y a autoparodiarse, logrando con ello unos gaps sensacionales y un humor tan ocurrente como corrosivo que encumbra a uno de los mejores Batman hasta el momento.

El personaje de Bruce Wayne y su alter ego Batman, ya desde el cómic presentaban claras evidencias de traumas y problemas personales que se veían reflejados en un superhéroe claramente antisocial. Elementos que están perfectamente explotados en una cinta de animación que controla muy bien las dosis de entretenimiento a lo largo de sus aproximadamente 100 minutos, en  los que el espectador se lo pasa francamente bien sobretodo en sus primeros 40 minutos, en los que literalmente serás incapaz de dejar de reír. Una hazaña que le ha valido el merecido puesto de película más taquillera en EEUU y casi también en nuestro país. Unos datos que claramente benefician a una franquicia que estaba atravesando unas muy bajas horas.

036ga_155_layerpack_review_stereo_v002.3443

El equipo de guionistas formado por Seth Grahame-Smith, Chris McKenna, Erik Sommers, Jared Stern, John Whittington saben sacar un cachondo y refrescante jugo a la rivalidad ancestral entre Batman y Joker de una manera realmente cómica e inteligente. Siendo a la vez capaces de jugar con aquellos contradictorios elementos de su relación, que a todos en algún momento nos han hecho pensar exactamente lo mismo que aquí han sabido plasmar. Sin olvidar por supuesto las buenas referencias a su auto infringida tristeza y soledad (que muchos han atribuido en injusta exclusividad al Batman de Ben Affleck) y a su forzada necesidad de tener a un aliado a su sombra, como ocurre con el maravilloso Robin, que aquí juega las bases de hijo adoptivo en lugar del evidente interés “amoroso” que tiene el rol del personaje desde su nacimiento.

Batman: la Lego Película posiblemente no es la mejor película de animación del año, pero tampoco lo pretende. Sus intenciones son claras y evidentes desde el primerísimo primer segundo con el que abre la película y esas son: divertir y reírse de todos empezando por ellos mismos, y eso es realmente admirable y encomiable.

3_estrellas

 

Título original: The LEGO Batman Movie Director: Chris McKay Guión: Seth Grahame-Smith, Chris McKenna, Erik Sommers, Jared Stern, John Whittington Música: Lorne Balfe Fotografía: Animación  Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno:  17/02/2017