Analizando los Oscar 2017: Mejor actor de reparto | La Cabecita

actoressec

Mahershala Ali por Moonlight

moonlight1

Tras ganar la mayoría de los premios de la carrera, Ali se llevó un pequeño susto en los Globos de Oro cuando Aaron Taylor-Johnson ganó el premio al Mejor actor de reparto. Con Johnson fuera de la carrera y habiendo ganado el SAG parecía que el premio de Ali estaba cantado, pero que Dev Patel ganase el BAFTA hace que el Oscar para Ali no sea un premio tan obvio como el de Viola Davis en la categoría femenina. Aun así, el emergente y omnipresente (también está en otra de las películas de la carrera: Figuras Ocultas y en dos de las principales series de Netflix: Luke Cage y House of Cards) actor afroamericano debería ser el ganador de la estatuilla.

El Juan al que da vida Ali en el primer acto de Moonlight es uno de los personajes más interesantes de la película y quizá esto es lo que ha hecho que su presencia en la carrera se haya antepuesto a sus compañeros de reparto André Holland y Trevante Rhodes que interpretan de manera brillante la fascinante conversación que tiene lugar en el último acto de la película.

Jeff Bridges por Comanchería

xhell-or-high-water-1280x720_1471649117714_5584094_ver1.0-730x411.jpg.pagespeed.ic.7Aho2M5AHS

Jeff Bridges es un hombre que parece hecho para el western, es su hábitat natural. Si su primer Oscar debió llegar por Valor de ley (un fallo garrafal de la Academia que premió a Colin Firth por El discurso del rey el año que debía premiar a Bridges y a Bridges el año que debía haber premiado a Firth por Un hombre soltero), no sería descartable que su segunda estatuilla sí lo hiciese por una película del género.

Bridges ha sido el runner-up de Ali durante toda la carrera y aunque no ha ganado ningún premio relevante, una división de voto podría dar lugar a la sorpresa. Aunque quizá no sea la gran favorita de la mayoría, Comanchería es una película que habrá gustado a la gran mayoría de los votantes. Además, es con diferencia el nombre más importante de la categoría, un nombre con suficientemente potencia como para ser llamado “El ganador de dos premios de la Academia Jeff Bridges”.

Lucas Hedges por Manchester frente al mar

manchester_by_the_sea_lucas_hedges_still

Quizá el gran problema del personaje con el que se encuentra Hedges en su propia película es compartir plano con Casey Affleck, Hedges está magnífico en su papel, pero no es en él en que piensas cuando terminas de ver la película, algo que sí llegas a hacer con Michelle Williams pese a la brevedad de su papel. Este problema (lo mismo que ocurre con Shannon en Animales Nocturnos) es sin duda lo que más aleja a Hedges de la estatuilla, y es que su presencia es meramente testimonial.

Pese a todo, la nominación de Hedges es absolutamente merecida pese a lo complicado del encargo, aguantar el callo al mejor Affleck de su carrera no es fácil y el joven actor se desenvuelve a la perfección. Hedges además ha conseguido ser el actor más joven en ser nominado al Oscar desde Haley Joel-Osment por El sexto sentido.

Dev Patel por Lion

542451-lionvidpic0824161280copy

No puedo dejar de sorprenderme todos los años con ciertas decisiones a la hora de incluir actores en esta categoría. Es cierto que Patel no sale durante el primer acto de Lion, no en vano, no deja de ser el verdadero protagonista de la película y ésta no está tan fragmentada como sí lo puede estar, por ejemplo, Moonlight.

No me gustó Lion, su primera parte me parece muy interesante, pero la segunda, justo en la que aparece Patel, me resulta absolutamente anodina. Patel y Kidman cumplen, pero sus interpretaciones se quedan lejos de parecerme deslumbrantes. Patel es una estrella en Gran Bretaña tras su presencia en la serie Skins y el éxito de Slumdog Millionaire. Además, dio la sorpresa ganando el BAFTA. No sería raro que el actor aglutinase la mayoría del voto británico, un voto británico que el año pasado fue decisivo para que Mark Rylance se acabase imponiendo Silvester Stallone.

Michael Shannon por Animales Nocturnos

MichaelShannonNocturnalAnimalsSS2-1200x520

La nominación de Shannon llegó absolutamente por sorpresa. El actor había estado ausente durante toda la carrera, y parecía que su compañero de reparto Aaron Taylor-Johnson sería el que ocuparía este puesto. Desde que Richard Benjamin ganase el Globo de Oro por La pareja chiflada en 1976, ningún otro actor de reparto ganador del Globo de Oro se había quedado sin nominación al Oscar.

Como comentábamos anteriormente, el personaje de Shannon no tiene la fuerza que pueden tener los de los otros nominados, y de los tres personajes masculinos de la película de Tom Ford es sin duda el que menos brilla de los tres. La nominación de Shannon, uno de los actores más respetados de la industria, es sin duda una nominación para dotar de prestigio a la categoría. Pero poco más que eso. Aunque sus opciones son nulas nos alegramos al menos de que la excelente película de Ford haya conseguido estar presente, aunque sea de manera modesta, en la gala de este domingo.

Ganará: Marshahala Ali
Debería ganar: Jeff Bridges
Debería estar nominado: André Holland