Vivir de noche – Reciclando clásicos | La Cabecita

LBN-FP-001r

Ben Affleck se redescubrió a sí mismo y sobretodo a la industria, como un director de prestigio por encima de su alargada sombra de estrella y actor comercial. Atrás quedaban los tiempos en los que no era más que el curioso y joven actor de turno que resultaba tremendamente tierno cuando se paseaba por las alfombras rojas con su inseparable mejor amigo (al menos por aquel entonces) Matt Damon. Bastó una primera y elegante película como director para que el mundo se diese cuenta de que la profesión de Affleck era por encima de todo la de director.

Ese fue posiblemente su mayor problema, el tener que medirse en altura consigo mismo. Sus dos primeras y sublimes películas Adiós Pequeña Adiós (2007), y The Town (Ciudad de Ladrones), (2010), solo fueron el principio, su consagración llegó con Argo, film por el que conseguiría el Oscar a la Mejor película en 2012, y muy posiblemente su mayor condena. Porque a partir de entonces todo, absolutamente todo dejaría de estar a la altura de las expectativas que en él empezaríamos a poner. Razón por la que este, su último trabajo, Vivir de Noche, ha conseguido más palos y aluvión de críticas nefastas que cualquier otro trabajo en su corta pero meteórica carrera como actor y director.

LBN-FP-004r

La cinta tan mal recibida, no es ni de lejos una mala película, es simplemente poco para lo que él nos tiene acostumbrados. Ben Affleck ama el cine y eso queda totalmente claro en esta película, en la que rinde homenaje a las grandes escenas del buen cine negro norteamericano. Vivir de Noche, presenta dos grandes problemas, el primero: que no era nada necesario reciclar y homenajear los famosos códigos del cine de gánster (que por otra parte encima todos conocemos de sobra) ya que estos descentran la tención y el pulso narrativo de un film muy interesante y que podría haber funcionado por sí solo mucho mejor si se hubiese centrado en los otros temas que abordan el film, que son la verdadera alma y no el cine puramente negro; y el segundo: que en esta ocasión no ha podido dirigirse peor a sí mismo, hubiese sido un gran acierto haber escogido a otro actor para el papel protagonista y haberse relegado para sí el trabajo único de director.

Aún así, contemplando estos dos grandes errores en su realización, la cinta no es para nada una mala película, al contrario, es muy valiente e inteligente al abordar los claroscuros de unos personajes sombríos e interesantes que protagonizan una historia original, aunque plagada de reminiscencias a otros films que flaco favor le hacen.

LIVE BY NIGHT

Vivir de Noche, plantea una trama ambientada en Boston durante los años 20, en la época de la ley seca, en torno a un hombre que se adentra por necesidad en el mundo del crimen organizado, sin querer renunciar en ningún momento a sus principios de “buen hombre”. Elementos muy bien plasmados que justifican una aparatosa trama por la que deambulan personajes tan fascinantes como el del sheriff del condado, interpretado por un inmenso Chris Cooper, y el de su angelical y devastada hija, personaje interpretado por una magistral Ellen Fanning, que presenta no solo el mejor acierto del cast, sino lo mejor del film en su totalidad. Un personaje tan bien escrito y tan hipnótico, que bien merece visionar el film solo por ver como su personaje redefine el tono y el ritmo de esta película en su segunda mitad.

Una cinta reducida a un cliché interminable de escenas míticas del cine, que en algún momento resultan tan evidentes, que pueden llegar hasta molestar a aquellos espectadores más sibaritas – que en absoluto es mi caso, dado que yo disfruté de la propuesta de manera irregular, pero ciertamente es que la disfruté- . La última película de Ben Affleck como director, es sin lugar a dudas la peor y más floja de las cuatro, pero ya es más que muchas otras películas que se estrenan a chorros cada mes, y por encima de todo, una cinta digna,  correcta y elegante.

3_estrellas

Título original: Live by Night Director: Ben Affleck Guión: Ben Affleck Música: Harry Gregson-Williams Fotografía: Robert Richardson Reparto:    Ben Affleck, Sienna Miller, Zoe Saldana, Elle Fanning, Chris Cooper, Brendan Gleeson, Remo Girone, Robert Glenister, Matthew Maher, Chris Messina Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno:  20/01/2017