Paterson – La grandeza de lo pequeño, la belleza de lo cotidiano | La Cabecita

paterson

Sería muy injusto e incluso engañoso reducir la sinopsis de la nueva película de Jim Jarmusch en la historia de un conductor de autobuses que además escribe poesía. Inducido por el formulismo del cine actual, cualquier espectador medio pensaría que estamos ante la enésima historia sobre frustración y talento en la que el poeta desgraciado sucumbe a algún tipo de oscura incitación para llegar a la cima, y cuando por fin llega a su máximo, se arrepiente y se da cuenta de lo grandioso que era escuchar conversaciones banales mientras conducía aquel autobús. Pero Paterson no es nada de eso, o quizás sí, quizás podríamos reducir el nuevo filme de Jarmusch se salta (o más bien elude) todo el proceso de evolución de personaje que ha caracterizado toda la historia del cine y se centra en ésas conversaciones banales que se intercambian en el autobús, en los restos de cerveza abocados en el fondo de la jarra o en una bonita caja de cerillas… en la grandeza de las cosas pequeñas que conforman nuestras vidas.

Paterson (interpretado por un fabuloso Adam Driver) es un conductor de una línea de autobuses de la ciudad de Paterson, situada en New Jersey. Vive junto a su pareja (interpretada por una luminosa Golshifteh Farahni), una mujer cuyos dudosos sueños y aspiraciones nunca son cuestionados por su novio. Además, Paterson también escribe poesía. Cada uno representa una visión opuesta de la América actual (que se puede extrapolar fácilmente como modelo de vida en general) una visión esperanzadora del talento y las oportunidades y otra mucho más realista (que no pesimista) sobre el mundo en el que vivimos y cuáles son las necesidades y deseos de la sociedad de hoy en día. Es probablemente por eso por lo que Paterson decida no sacar sus poemas al exterior, es un poeta sobre el día a día, un poeta que habla sobre el amor hacia la mujer con quien despierta cada día… pero su poesía se forma a partir de su estilo de vida, no necesita (ni quiere) cambiarlo.

PATERSON_D26_0049.ARW

Paterson tiene la fluidez y el lirismo de los mejores poemas. Es un poema sobre el presente – no conocemos el pasado de Paterson pero tampoco nos importa, al igual que su futuro – sobre amar y vivir, un maravilloso poema sobre lo cotidiano. Un poema simétrico (y circular) que se divide en ocho días cuyas variaciones son pocas pero gratamente significantes, repleto de simetrías, duplicidades y repeticiones que conforman la grandeza del día a día. Es sin duda, una de las mejores representaciones de la poesía en pantalla.Quizás el único problema del filme reside en ése evidente sobreesfuerzo por realizar una “película pequeña” que parece obsesionar a Jarmusch durante todo el metraje, privándose a si mismo de un retrato más natural y quizás fresco. De hecho hay un momento de la película en el que le preguntan al personaje de Paterson si es un poeta, a lo que él responde: “No, tan solo soy un conductor de autobuses”. Ésa especie de humildad se convierte (a veces) en una impostura, en algo impuesto por las pretensiones del filme.

No hay nada en Paterson que desentone; ninguna concesión a los convencionalismos del drama ni a los clichés de la figura del poeta, pero a la vez no ofrece nada demasiado nuevo que no hayamos visto antes en pantalla. Jarmusch no juega a la búsqueda fácil de simbolismos líricos, sino que sabe ver mucho más allá de aquello que la realidad le ofrece, pero sin dejar de observarla, palparla y sobretodo sentirla. Y es por ésta búsqueda de la belleza que hace a partir de su inmersión en lo convencional, en la rutina, en lo cotidiano o incluso en lo banal, por lo que Paterson es única (y grandísima) en su especie. En definitiva, Paterson es de ésas películas que hacen a uno mejor persona, y eso tanto en términos vitales como cinematográficos es extraordinario.

4_estrellas

 

Crítica escrita por Joan Pàmies

 

Título original: Paterson Director: Jim Jarmusch Guión: Jim Jarmusch Fotografía: Frederick Elmes Reparto:  Adam Driver, Golshifteh Farahani, Kara Hayward, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr.,Frank Harts, William Jackson Harper, Jorge Vega Distribuidora: Vértigo Films Fecha de estreno:  07/12/2016