Mine – La ética de la supervivencia | La Cabecita

weone_foto_galeria_9850full-a4pkmb6eqcmyulgu

Mine es la ópera prima de la pareja de realizadores italianos Fabio Guaglione y Fabio Resinaro, que también aquí son responsables del guión. En pleno momento en el que estamos relativamente saturados de films bélicos que rara vez innovan en su narrativa y composición llega esta película que juega a dar una pequeña vuelta de tuerca a la premisa ya usada en Buried (Enterrado), Rodrigo Cortés 2010, cinta que también tuvo los mismos productores y que inesperadamente ha sido una grata sorpresa.

La película cuenta la historia de Mike, un soldado del ejército norteamericano (cómo no) que en plena misión en el desierto junto a su compañero Tommy, ve como este pisa por  desconocimiento una mina antipersona y salta por los aires delante de su mirada, momento en el que es consciente de que él también acaba de pisar una y que si no quiere acabar como su amigo deberá permanecer totalmente inmóvil durante al menos 53 horas, momento exacto en  el que su unidad regrese a por él. Esa es la sobrecogedora premisa de esta cinta que aprovecha perfectamente sus 111 minutos de metraje para no dejar respirar a un  espectador que sufre cada minuto junto a su abnegado protagonista que lo da absolutamente todo dentro de las posibilidades que el film le permite.

weone_foto_galeria_9844full-guiuap1raf3n72qr

El film está completamente sustentado sobre los hombros de Armie Hammer, el guapísimo protagonista de grandes batacazos como  Mirror, Mirror , Tarsem Singh 2012 o El Llanero Solitario, Gore Verbinski 2013, que buena parte (por no decir toda) de culpa tienen de que a día de hoy este actor sea prácticamente un desconocido para el gran público, después de haber demostrado su magnífico porte y talento en films como La Red Social, 2010 y J.Edgar, 2011; claro que en dichos films había sido dirigido por los maestros David Fincher y Clint Eastwood respectivamente, lo cual advierte que cuando se le dirige bien (como aquí) el señor Armie Hammer lo da todo sin ningún problema.

Cuando su protagonista (Mike) tiene que sobrevivir casi 3 días totalmente inmóvil sobre el percutor de una mina, es el momento en el que la película muestra su verdadera cara, presentando a unos personajes espontáneos como son un bereber lugareño que le anima a ser valiente y dar un pase al margen de cuales sean las consecuencias y a su severo padre (Geoff Bell) y su prometida, interpretada por Annabelle Wallis, que deambulan por sus sueños y pensamientos como espectros confundiendo la realidad y la ensoñación que sirven de elemento catalizador para mostrar los motivos por los que decidió equívocamente alistarse para ir a luchar en una guerra, que no es su guerra. Excusa que sus directores y guionistas exprimen para plasmar un alegato antibelicista que pocas veces ha sido tan bien aprovechado y planteado sin recurrir a elementos como la violencia.

weone_foto_galeria_9847full-x6apkri9dps62xrf

Mine es una película con un cuidado planteamiento psicológico que disecciona perfectamente cada pliego y capa que se escoden  en los perfiles de esos jóvenes norteamericanos que un maldito día deciden ir a matar gente  a un país de escasos recursos bajo la única razón de defender a su país. Un alegato similar que no supo plantear Clint Eastwood en esa deleznable película que es  El Francotirador 2014 , que sirve como ejemplo de que contar lo mismo no siempre funciona dependiendo claro está de quien este detrás de la narración.

La historia ficcionada de Mike y de cómo él tiene que hacer frente a sus propios fantasmas y temores que le inmovilizan frente a una espantosa tormenta simbólica de arena, hacen del film un recomendable y disfrutable visionado que dignifica y aporta originalidad a un género que estaba aparentemente reventado.

3_estrellas

Título original: Mine Director: Fabio Guaglione, Fabio Resinaro Guión: Fabio Guaglione, Fabio Resinaro Música: Luca Balboni Fotografía: Sergi Vilanova Reparto:    Armie Hammer, Annabelle Wallis, Tom Cullen, Juliet Aubrey, Geoff Bell, Clint Dyer Distribuidora: eOne Films Fecha de estreno:  30/12/2016