Un monstruo viene a verme – Déjate llevar y vamos a soñar | La Cabecita

frame-147

Y lo volvió hacer, el prolífico director J.A Bayona, ha demostrado no solo ser uno de los mejores y más influyentes directores de nuestro país, sino que es (por derecho propio), uno de los directores más prometedores y más a tener en cuenta del mundo. Con su tercera y muy espera película, ha logrado volver a emocionar a público y crítica de una manera totalmente unánime.

Después de conseguir tales éxitos de taquilla como El Orfanato, 2.007 y Lo Imposible 2.012, por las que consiguió sendos premios Goya a mejor director revelación y mejor director respectivamente, y una nominación al Oscar a Mejor Actriz para su heroína y superviviente cinematográfica Naomi Watts, Bayona ha vuelto a dar con una  fórmula perfecta que se traducirá en ríos de lágrimas y mares de dinero que inundarán las taquillas de medio mundo a partir de hoy mismo.

Y es que su última cinta, basada en la novela del autor Patrick Ness, ha sido adaptada en el guión por el mismo autor, algo que sin lugar a dudas ha ayudado mucho a conformar ese precioso universo lleno de color y fantasía al que Bayona nos ha arrastrado ejemplarmente en está su tercera película, que cierra la trilogía simbólica sobre el amor entre madre e hijo, el dolor y la muerte.

_MG_5971.CR2

Un monstruo viene a verme, es con diferencia la película que más emociones ha producido hasta el momento en lo que llevamos de año  y es sin lugar a ninguna duda, la película mejor elaborada y producida del joven director. Es un film muy bien construido  y preparado para arrasar en el mercado internacional y abrirse un merecido hueco en la campaña de premios del próximo año, llegando a dar como resultado una muy probable nominación a los Oscars del año que viene, en algunas de las categorías importantes, sin que a nadie le sorprendiese.

La fábula que Bayona nos presenta sobre un pequeño niño que pide ayuda a un monstruo, para poder hacer frente al duro golpe que se le viene encima con la llegada de la inminente muerte de su madre, da como resultado una experiencia cinematográfica maravillosamente emotiva, que te introduce en un universo de acuarela y colores del que nunca querrás salir. El viaje emocional que su joven protagonista Lewis MacDougall atraviesa es posiblemente el mejor trabajo realizado por el director a lo largo de su pequeña pero celebre filmografía, pues los miles de matices perfectamente bien orquestados, y la minuciosa construcción de las emociones y consecuencias psicológicas por las que atraviesa el muchacho, hacen que Bayona se corone como un maestro de los sentimientos.

Un monstruo viene a verme, está destinada a ser un clásico contemporáneo de la misma manera que lo llego a ser La Historia Interminable, 1.984 Wolfgang Petersen, y representa el mejor homenaje posible a la literatura juvenil que se haya podido ver en mucho, mucho tiempo.

 frame-133-2

Su director supera con notable nota, la dura tarea de conseguir la lágrima “sin llegar a meter el dedo forzosamente”, pues el film a diferencia de sus anteriores trabajos como Lo Imposible, logra que nos identifiquemos con sus protagonistas, sin necesidad de recurrir a dolorosas imágenes que nos trasmitan su sufrimiento, aquí su mensaje es profundamente positivo y precioso y provoca en el espectador la permanente sensación de no querer que el desenlace llegué, pues el viaje que realizamos de la mano de nuestro salvador el gigante, es un viaje inolvidable que no deseamos acabar nunca.

Tanto la construcción del universo literario al que sucumbimos encantados, como los recursos para la conformación del mismo son realmente diseñados con un buen gusto y elegancia memorables. La partitura de Fernando Velásquez y el diseño y  producción de sonido, vuelven a ser igual que lo ya lo hiciese en Lo Imposible,  su principal valedor, junto a las desgarradoras interpretaciones de sus protagonistas que demuestran una química y ternura que atraviesan la pantalla, regalándonos a un monstruo con la voz de Liam Neeson que nos robará el corazón para siempre y unas secundarias de lujo como Sigourney Weaver, premio Donostia 2.016 y la nominada a un Oscar Felicity Jones, que interpretan el papel de madre e hija respectivamente, quienes hacen que sea casi imposible evitar que se nos quiebre un poquito nuestro corazón, cuando contemplamos el duro trago que esa madre tiene que  atravesar para dejar morir a su hija y encontrar la forma de seguir viviendo con ello al tiempo que se hace cargo de su frágil nieto.

Todos aquellos que en algún momento de su vida se hayan sentido con ganas de escapar y correr muy, muy lejos de todo y encontrar el valor para ser quien debemos ser, encontrarán en Un monstruo viene a verme uno de los mejores retratos fílmicos realizados jamás sobre el precioso y duro proceso que se realiza de la niñez a la madurez, un delicioso cuento que no lamentarás haber vivido y que te hará soñar como si volvieras a tener 10 años.

 

Título original: A Monster Calls Director: J. A. Bayona Guión: Patrick Ness  Música: Fernando Velázquez Fotografía: Oscar Faura Reparto: Sigourney Weaver, Felicity Jones, Lewis MacDougall, Liam Neeson, Toby Kebbell,Geraldine Chaplin, James Melville Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno:  07/10/2016