Mike y Dave buscan rollo serio – El reparto por encima de todo | La Cabecita

467495

Bueno, os comento, siempre intento ver las películas sin ningún tipo de proyección, es decir, sin ningún prejuicio ni positivo, ni negativo, ya sea debido a críticas o a trailers.  Pero el reparto de esta película era estupendo, quiero decir, la gran vis cómica de Efron es absolutamente innegable, Plaza y Devine siempre son buenos aliados y Anna Kendrick es una de las mejores personas vivas. Así que mi predisposición era bastante buena.

Entonces comenzaron los créditos, un videoclip en toda regla, varios ejemplos de los chicos petándolo en juergas y celebraciones de distinto tipo. Quizás el reparto no estuviera a la altura después de todo. Entonces tras un par de escenas de situación, los padres de Mike y Dave van a su casa para exigirles que traigan una cita decente a la boda de su hermana. En este set up del concepto de la película los padres muestran los acontecimientos que acabamos de ver en los créditos desde otro punto de vista, desde la realidad, donde esas fiestas tienen consecuencias catastróficas. ¡Un gag que juega con los créditos! ¡La película sabe en qué liga suelen jugar estos guiones y va a coquetear con ello! Nope. Ese es el único reseñable en cuanto a nivel conceptual, y es una pena.

Con esa premisa, basada en una historia real, los chicos deciden anunciarse en Craiglist para encontrar a las chicas perfectas a las que llevar a la boda de su hermana en Hawaii. Alice (Anna Kendrick) y Tatiana (Aubrey Plaza) viven y trabajan juntas en condiciones de ebriedad casi continuas, la primera intentando superar que le dejasen en el altar y la segunda porque básicamente le encanta esa vida. Ante la oportunidad de unas vacaciones pagadas, al dúo femenino no les costará mucho engatusar a los hombres, permanecer decentes en Hawaii será otra cosa bien distinta.

1024_2000

La estructura la hemos visto ya muchas veces, esto no es algo negativo de por sí, pero sí que conlleva que los guionistas y director se esfuercen por ejecutarla a la perfección. El problema es que no es el caso. Tanto a nivel dramático como cómico, ciertas características de los personajes nos son presentadas tarde y con prisa, sin razón aparente. Distrae casi más que las marcadas que tiene Efron en los brazos. En serio, hay escenas en las que es lo único que ves.

En cuanto al humor, lo que debería funcionar como un tiro en este tipo de propuestas, se presenta muy irregular y casi que manido. Este se basa principalmente en la improvisación de sus actores, referencias sin punchlines a la cultura popular, el uso de términos “actuales” como racismo, feminismo, viral, o marcar con música machacona el final de ciertos chistes que no funcionan como deberían. Y aun así, algunos chistes logran su objetivo, sobretodo gracias al grandísimo reparto, que logra salvar la estructura de sitcom que tiene varias veces la película.

Otra de las taras de la película es el de su trato al aspecto emocional, pues no parece decidirse entre dejarlos respirar o minarlos con chistes para no tomarse demasiado en serio a sí misma, produciendo una mayor desconexión de los personajes, el sustento de este tipo de propuestas. De los pecados más importantes de la película es que parece que todo va encaminado a una locura digna de, por lo menos, de lo visto en los créditos, pero el clímax no llega ni a la mitad de exceso de estos.

238089-jpg-r_640_600-b_1_d6d6d6-f_jpg-q_x-xxyxx

Una de las cosas que más me sorprendieron fue descubrir que el director, Jake Szymanski, dirigió el año pasado una de las piezas audiovisuales más graciosas que recuerdo, 7 days in Hell, sobre un partido que se prolonga durante 7 días entre Jon Snow y Andy Samberg. En este había mordida, había atrevimiento e irreverencia, además de usar de forma excelente la edición para uso cómico. Sin embargo aquí Szymanski realiza una planificación bastante plana.

Pero todo esto suena mucho peor de lo que realmente acaba uno sintiendo mientras ve la película, no se hace aburrida en ningún momento gracias a su cuarteto de actores que lo intenta muy muy fuerte.

2.5_estrellas

Título original: Mike and Dave Need Wedding Dates Director: Jake Szymanski Guión: Andrew J. Cohen, Brendan O’Brien Música: Jeff Cardoni Fotografía: Matthew Clark Reparto: Zac Efron, Anna Kendrick, Adam DeVine, Aubrey Plaza, Stephen Root, Sam Richardson, Alice Wetterlund, Sugar Lyn Beard Distribuidora: 20th Century Fox Fecha de estreno:  21/10/2016