El tiempo de los monstruos – De la opulencia a la incoherencia | La Cabecita

02-etdlm

El que es sin duda un curtido director en la comedia más petarda e histriónica vuelve al cine, y lo hace solo, asumiendo la ausencia de su compañera y alma hermana Dunia Ayaso (fallecida el año pasado). Félix Sabroso regresa al cine, a un cine que antes no era solo suyo, sino compartido, soportado y ejecutado entre su amada amiga y él, y lo hace con la más dura, sombría e hipnótica carta de amor posible a su cine y a su Dunia.

El tiempo de los monstruos es una compleja y visualmente pulcra obra que retuerce cada uno de los aspectos que engloban al mundo del cine –dentro del cine- , que aquí se adentra en un complicado laberinto en el que todo está tan difuso, como contundente es su teatral y enloquecida puesta en escena, aunque su narración acabe por ser más que tediosa y excesivamente farragosa.

Tras una evocadora y preciosa presentación de los personajes, nos encontramos en un majestuoso caserón, en el que absolutamente nada es lo que parece muy al estilo (venido a menos eso sí), de Un cadáver a los postres, Robert Moore , 1.977 y en el que todos se confunden entre directores, guionistas, productores y actores de una película que pretende ser una ácida y negra comedia con tintes de thriller teatral y drama que se pierde en el impreciso intento de abarcar los tres géneros y que acaba siendo un esperpéntico conglomerado tan imperfecto como atractivo. Que encuentra su mayor triunfo en una orquestada puesta en escena impoluta e hipnótica y unas interpretaciones ligeramente memorables, entre las que destaca un turbio y gélido Javier Cámara y una notable Carmen Machí que pone nivel y tablas al asunto.

03-2-etdlm

La última película de Félix Sabroso, que es a la vez la primera sin Dunia, es una perturbadora propuesta que esconde debajo de cada uno de sus múltiples pliegues, diferentes dardos envenenados que van directos a un incómodo espectador, que pretende hacerle despertar de un probable e inconsciente letargo,  al que la sociedad le tiene sumido y en el que todosd estamos totalmente sucumbidos. Pero su compleja y en ocasiones nada clara reflexión, añade más incógnitas que respuestas, a un producto que se erige como film inteligente y crítico, pero que al final resulta tan opulento y estilizadamente estudiado, que provoca una desconexión con un frío espectador, al que le cuesta ir más allá de una aparente opulencia intelectual y visual, que por si sola no acaba de sostener a la película.

No es que está película sea en absoluto una mala película, ni tampoco lo contrario, pero es que su sugerente propuesta acaba resultando ser demasiado complicada de seguir en una trama que se pierde y revuelca a sí misma con giros y giros dentro de giros, que en su conjunto total provocan en el espectador una enorme sensación de una nada, que probablemente va mucho más allá de lo que algunos hayamos podido percibir y entender.

Pero, que lamentablemente prevalece como una dolorosa y oscurísima carta de despedida y amor a su otro yo, que aquí más que nunca se extraña en  una triste esencia.

2.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: El tiempo de los monstruos Director: Félix Sabroso Guión: Félix Sabroso  Fotografía: David Azcano Reparto: Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Julián López, Secun de la Rosa,Jorge Monje, Yael Barnatán, Antonia San Juan, Pepón Nieto, Pilar Castro Distribuidora: Splendor Films Fecha de estreno:  30/09/2016