Café Society – Amor made in Hollywoodland | La Cabecita

weone_foto_galeria_9007full-nvWjeGTh03BB8B4I

El idealismo es marca de la casa en el universo de Woody Allen. En sus películas más emblemáticas se percibe una presencia de «carta de amor cinematográfica» que trata, por todos los medios, de imponer y, en ocasiones, de trascender a la trama para buscar constantemente el lirismo más visceral. Café Society no es distinta al resto de su filmografía en ese aspecto, pero, a diferencia de sus obras más recientes, esta vez sale victorioso.

Al igual que ocurre con Midnight in Paris o La Rosa Púrpura de El Cairo, volvemos a tener al director neoyorkino en sintonía con los años 30, apartando los trazos fantásticos para narrar lo que podría ser una historia de amor clásica, homenajeando sin pudor al cine norteamericano previo a la Segunda Guerra Mundial y explotando al máximo la extravagancia de los magnates del cine y la vida en los clubs nocturnos de Nueva York, dónde los gángsters y la música de jazz son el plato fuerte y dónde la crême de la crême de la sociedad se codean entre ellos entre conversaciones de negocios y copas de champán.

weone_foto_galeria_9572full-ZRId11GU72BO45RK

Este colorido escenario, bajo la excelente fotografía de Vittorio Storaro, lo pueblan, como cabe esperar en una película de este singular cineasta, un reparto estelar. Kristen Stewart y Jesse Eisenberg dan vida a Vonnie y Bobby, la pareja principal de este affair imposible, mientras que también se encuentran, en primera línea, Steve Carrell, interpretando en estado de gloria a un productor de cine ambicioso y sentimental, y a Blake Lively en el papel de Verónica (personaje, por otra parte, algo desaprovechado). Sin embargo, se ha de remarcar la química entre Stewart y Eisenberg, aun siendo levemente desigual el enfrentamiento interpretativo; mientras que Stewart interpreta a su personaje con simpatía y encanto, a Eisenberg se le ha contagiado algo del histrionismo de su Lex Luthor. En realidad, poco afecta. La mezcla funciona y se les sigue con gracia y entusiasmo durante todo el desarrollo de la historia.

 Por lo demás, todo se encuentra en la destreza de Allen en desarrollar y ambientar esta peculiar y sincera película sobre el amor y el desamor. Con ingenio, además, intercala lo que podría ser el golpe de gracia del guión: una subtrama más bien proveniente del cine negro que hace las delicias (y las carcajadas) de cualquier amante del género. Esta película es, por tanto, el deseo más visceral y satisfactorio hecho real de narrar libremente una historia ubicada en una época concretamente reverenciada para un cineasta.

wasp2015_day_41-0272.CR2

Café Society es, con mucho, la película más agradable y menos pretenciosa de Woody Allen en años. Su capacidad de idealizar una época y de desenvolverse con unos personajes en una circunstancia aparentemente banal nos recuerda que, aunque un artista cambie con el tiempo, no deja de ser el mismo.

4_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Café Society Director: Woody Allen Guión: Woody Allen Música: Varios Fotografía: Vittorio Storaro Reparto: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively, Parker Posey, Corey Stoll, Jeannie Berlin, Ken Stott, Anna Camp Distribuidora: eOne Films Fecha de estreno:  26/08/2016