La correspondencia – Demasiada astrofísica pero muy poca química | La Cabecita

1460718521

Hace años, Giuseppe Tornatore y Roberto Benigni se erigían en todo el mundo como dos grandes directores que satisfacían todas las pretensiones y deseos de la gran industria cinematográfica. Sus películas – me refiero obviamente a Cinema Paradiso y a La Vida es Bella – desprendían la ilusión y los valores humanos suficientes como para encandilar al gran público, y obviamente eran de un efectismo muy poco ético y menos sutil que conseguía hacer llorar (a mares) a todo aquel que se acercaba a éstas dos películas consideradas obras maestras. No obstante, ninguno de los dos directores consiguió revalidar su éxito y nombre dentro de ésta gran industria y ambos nos han servido auténticos desastres como Pinocho (2002), El Tigre y la nieve (2005) o Baaria (2009). La película que aquí nos ocupa, La Correspondencia (2016) no solo no consigue remontar el vuelo  de Giuseppe Tornatore sino que es tan estrambótica que quizás lo hunda por completo.

El filme es la historia de amor a distancia entre un profesor de astrofísica y una de sus alumnas (pareja interpretada por Jeremy Irons y Olga Kurylenko). Ella se paga sus estudios y gastos haciendo de doble en malas películas de acción mientras él es una eminencia de la astrofísica que ofrece conferencias en las mejores universidades. Tras un extraño y terrible suceso, la distancia que los separará no solo será aún más grande sino que además será irreversible, dolorosa e imposible de reparar. 

1460715689

La correspondencia tiene la estructura, la factura y las pretensiones de un drama clásico (y de hecho empieza con mucha fuerza y ambición, un arrebato de pasión lo suficientemente  bello como para enganchar al espectador)  pero sus intentos de incluir en su trama toques de drama psicológico y amagos de subtramas incongruentes sobre la reencarnación o la teoría de la multiplicidad del alma (esas escenas en la que la protagonista se cruza (¡dos veces!) con un perro cuya mirada le recuerda a la de su amante fallecido habrían funcionado realmente bien como una especie de versión zoofílica de la fantástica y muy reivindicable Reencarnación (2003) de Jonathan Glazer). Es caótica, estúpida, repetitiva (probablemente estemos ante una de ésas películas que hubiese funcionado mejor en forma de cortometraje) y aunque su primer cuarto de hora sea prometedor, pues es lo suficientemente intrigante como para suscitar preguntas al espectador, la película decide coger la dirección equivocada y dejarse llevar por una historia de amor tan inverosímil como muy poco romántica (Jeremy Irons y Olga Kurylenko no solo forman una de las parejas más insubstanciales del cine romántico de los últimos años, sino que además despiertan en mi una sensación completamente contraria a aquello que conocemos como amor y en todo momento parece que estemos ante el típico profesor sabio y mayor que engaña a su familia con una de sus jóvenes alumnas). En un momento del filme, incluso parece que estemos ante una especie de Her  (2013) pero sin ningún tipo de feedback por parte del personaje de Samantha, y supongo que cualquier espectador que haya visto la maravilla de Spike Jonze puede imaginar lo ridículo que sería eso.

En definitiva, una película que consigue despertar en el espectador todo lo contrario a lo que se propone, que cae en la repetición una y otra vez, y que cada vez que Tornatore intenta “reinventar” el cine romántico mediante estúpidas teorías sobre el amor multidimensional desearías estar viendo la enésima ñoñería protagonizada por Rachel McAdams. Lo mejor (y me atrevería a decir lo único bueno) es sin duda la banda sonora de Ennio Morricone, probablemente lo único que separa La Correspondencia de cualquier telefilme de segunda.

Crítica escrita por Joan Pàmies

1_estrella

 

Ficha técnica:

Título original: La corrispondenza Director: Giuseppe Tornatore Guión: Giuseppe Tornatore Música: Ennio Morricone Fotografía: Fabio Zamarion Reparto: Jeremy Irons, Olga Kurylenko, Shauna Macdonald, Darren Whitfield, Simon Meacock, Jerry Kwarteng, James Bloor, Rod Glenn Distribuidora: Filmax Fecha de estreno:  22/07/2016