Election: La noche de las bestias – Caricaturas | La Cabecita

Election: La noche de las bestias - Caricaturas

Ya la primera entrega de La noche de las bestias se presentó no como una simple película de terror al uso, sino también como un interesante análisis de la creciente espiral de violencia que asola la sociedad (y la americana posiblemente aún más). Aunque lo cierto es que cualquier análisis al que se pudiese prestar la obra fuese completamente superficial, el conjunto final acababa funcionando en una película con ecos al Haneke de Funny Games y al Carpenter de Asalto a la comisaría del distrito trece (salvando las inmensas distancias que separan a las obras de Haneke y Carpenter de la de DeMonaco).Pero la idea no se quedó ahí, se guardó y se intentó explotar más en una igual de competente segunda entrega, que esta vez sí era puramente carpentiana y casi abandonaba del todo el terror para decantarse por una acción alocada, ferozmente capitaneada por un motherfaka’ como Frank Grillo.

Con Grillo de nuevo liderando el plantel, es fácil suponer que los tiros de la tercera entrega van a continuar los trazados por la segunda, pero esta vez hay algo más, el golpe definitivo para que esa idea que ha ido creciendo poco a poco se dispare y termine de evolucionar por sí sola, y lo hace hasta conseguir un perfecto cierre para la trilogía. Esta vez esa purga va un paso más allá y encuentra el mensaje político perfecto. La formula es tan simple como que esta vez las limitaciones de la purga desaparecen por completo y nadie se encuentra protegido. ¿Cuál podría ser mejor víctima que una candidata a la presidencia que amenaza con eliminar la purga?

Election: La noche de las bestias - Caricaturas

Quizá lo más apasionante de esta película es su intención por hacer un retrato casi caricaturesco del punto en el que la sociedad americana se encuentra inmersa ahora mismo. Que en pleno debate sobre la tenencia de armas y con tiroteos apareciendo continuamente en las primeras planas de los periódicos, que una película se atreva a banalizar con eso es un completo hito. Obviamente su mensaje es poco más que una pantomima, un esbozo insignificante en el que apoyarse para desarrollar su historia y que ni siquiera da pie a elaborar cualquier tipo de debate. Pero la creación de este universo distópico es tan interesante como alguna de las que ha dado la literatura ligera recientemente como Los juegos del hambre. La situación es la misma: usar la política para crear una historia con un discurso fácil, y el resultado funciona.

Porque más allá de eso, lo cierto es que Election: La noche de las bestias es aún más alocada y disparatada que las entregas precedentes. James DeMonaco tira de imaginación y se recrea de una violencia pop más cercana a Grand Theft Auto que a Tarantino y nos deleita con imágenes tan llamativas como la de una novia ensangrentada bailando Party in the USA de Miley Cyrus al lado de un coche envuelto en luces navideñas. Y, sobre todo, un absurdo continuo donde el más improbable es el camino a tomar y donde la trama se puede llevar por el camino que viene en gana incluyendo los elementos más absurdos que venga en gana. Porque al fin y al cabo el mundo que muestra La noche de las bestias está tan consumido por su propia creencia en la violencia que cualquier vuelta de tuerca se convierte en una opción realmente posible.

Quizá el mayor triunfo de una trilogía como La noche de las bestias es que ha conseguido hacer una obra de terror donde el enemigo no es ningún hombre enmascarado, ni ninguna amenaza invisible, sino la propia sociedad aniquilándose a sí misma en una anarquía gubernamental. Su simpleza es absoluta, pero realmente importa poco, porque el único propósito real de la película es convertirse en un escape veraniego y el objetivo lo logra con creces.

3.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: The Purge: Election Year Director: James DeMonaco Guión: James DeMonaco Música: Nathan Whitehead Fotografía: Jacques Jouffret Reparto: Elizabeth Mitchell, Frank Grillo, Mykelti Williamson, Edwin Hodge, Joseph Julian Soria, Kyle Secor, Betty Gabriel Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno:  15/07/2016