Antes de ti – Después de ver más de lo mismo | La Cabecita

ME BEFORE YOU

La estrategia comercial de Hollywood en cuanto a la producción en serie de películas de según qué géneros se refiere (uno de ellos bien podría ser el melodrama) ha dejado de ser un fenómeno curioso -y me atrevería a decir que ya hace bastante tiempo de eso-. Hoy en día, los clichés, las coletillas verbales, las situaciones absurdas y el temor a asumir cualquier riesgo creativo afecta, con mucho, a la gran mayoría de las películas de género romántico que produce al año la Meca del Cine, y, entre ellas, tampoco iba a faltar en la lista la primera película de Thea Sharrock.

Antes de ti, basada en el best-seller de Jojo Moyes (quién, además, firma el guión), nos sitúa en la campiña británica, dónde una joven (Emilia Clarke) encuentra trabajo como asistenta de un banquero (Sam Claflin), cuyo modo de vida intrépido y aventurero pasó a mejor gloria cuando fue atropellado por una moto, dejándole en silla de ruedas y con una actitud típica de cualquier villano de Charles Dickens. A partir de esta línea argumental, Sharrock, haciendo uso del «Cómo realizar una comedia romántica for dummies», desarrolla un proceso hacia la intimidad de los dos personajes protagonistas que no se distancia demasiado (por no decir absolutamente nada) de tantas otras producciones del género.

No obstante, no todo en esta historia tan manida resulta incómodo; la presencia de Emilia Clarke  es uno de los puntos a favor que nos ofrece la película. La actriz británica, mundialmente famosa por su papel en la galardonada serie de HBO Juego de Tronos, posee un carisma y una simpatía que desentona con la poca calidad del film. Además, resulta curiosa la estrategia tan descarada del estudio de juntar a Clarke con otro miembro del reparto de la prestigiosa serie: el siempre solemne Charles Dance, interpretando en este caso al padre del desafortunado joven.

ME BEFORE YOU

Poco hay que decir también de la poca química entre Clarke y Claflin; mientras que la actriz aporta un encanto especial a este cúmulo de despropósitos, Claflin, en un personaje que requiere un enfoque más profundo, se encuentra a medio camino de su compañera de reparto, sin que podamos entrar de lleno en su atormentada mentalidad, lo cual no es tanto culpa del mismo intérprete como del torpe guión de Moyes y de la dirección nada personal de Sharrock.

Es una verdadera lástima que se sacrifique el trabajo psicológico de los personajes en pro de una amalgama amplísima de clichés, a cuál más insultante. Los recursos tan manidos del melodrama (la lluvia, la playa, París…) cobran vida de nuevo como un Frankenstein aburrido pidiendo a gritos que no lo despierten más.

Aquellos que disfruten del cine romántico más elemental, sin pretensiones ni dolores de cabeza (especialmente los que no han tenido los guionistas), encontrarán las delicias en Antes de ti. Los que buscan nuevas emociones, nuevos conflictos y una historia suculenta y original que se desarrolla ante los ojos maravillados de los espectadores, ésta no es la película.

1_estrella

Ficha técnica:

Título original: Me Before You Director: Thea Sharrock Guión: Jojo Moyes Música: Craig Armstrong Fotografía: Remi Adefarasin Reparto:  Emilia Clarke, Sam Claflin, Matthew Lewis, Charles Dance, Vanessa Kirby, Jenna Coleman, Janet McTeer, Brendan Coyle, Ben Lloyd-Hughes Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno: 01/07/2016