Las diez películas favoritas de Álex Vargas | La Cabecita

la-comunidad-anillo-696x392

Cuando, en una web como la nuestra, nos planteamos una lista como esta después de que algunos compañeros ya hayan escrito su articulo prácticamente ya se ha dicho todo lo posible sobre porque las películas son unas o otras, por eso, no es mi intención aburriros volviendo a explicar que si para mi el cine es emoción, que si hablar de diez titulos es insuficiente, que si la lista cambia en función del momento que la haces, que si… bla bla bla.

Dejémonos de rollos, tengo casi 41 años y llevo toda mi vida viendo cine, viviendo miles de vidas diferentes a la mía, una por cada película que he disfrutado y aún recuerdo mis primeras películas en un cine (ET, Los Goonies, Golpe en la pequeña China o Flash Gordon en un cine de reestreno), mi primera película en el proyector de super 8 que teníamos en mi casa (Pedro y el Dragón) o incluso aquellos primeros VHS de Bruce Lee que a mi padre le encantaba alquilar cuando por fin llego a casa aquel increíble aparato que marco mi vida.

Amo al cine, amo poder disfrutar de la posibilidad de viajar a través de el, de sentir terror por su culpa, de enamorarme sin tener que preocuparme por si esa historia de amor terminara algún día, de reírme hasta que me duele la mandíbula, amo lo increíble que es poder sentir todas esas cosas gracias al ingenio de todos esos cineastas que han hecho mi vida mucho mejor.

Dicho todo esto debo de aclarar que para mi el orden en esta lista es indiferente, tanto me da que la leáis de arriba a bajo, que al revés o en modo random, tan solo son mis 10 películas favoritas.

fotonoticia_20140528134937_800

De entre todas la películas que he visto he elegido algunas de ellas para esta lista porque me han hecho vivir algunas de las aventuras más increíbles que se han podido imaginar nunca, así tenemos La Comunidad del Anillo y El imperio Contrataca, donde podemos disfrutar de la más maravillosa historia fantástica escrita y rodada de la historia o el mejor momento de la más increíble saga de ciencia ficción de aventuras.

El haber estudiado cinematografía también me ha llevado a valorar el como esas películas están hechas, por eso y sin despreciar todo el cine clásico que obviamente debería de nombrar teniendo en cuenta este criterio, porque mi paladar está más acostumbrado a ese ritmo narrativo y estilo visual he elegido Pulp Fiction y Magnolia. Estas dos películas me producen a partes iguales admiración por la maestría de sus directores y envidia por no haber sido tocado por los hados con esa habilidad a la hora de dirigir.

Y no puedo dejar de elegir Blade Runner porque combina una increíble historia de ciencia ficción con una de las más interesantes reflexiones sobre nuestra propia existencia como seres humanos, sobre lo que nos hace ser quien somos.

Algunas veces el cine se nos plantea como un gran puzzle que como espectadores debemos de resolver y puestos a elegir un titulo que me ha hecho como espectador llevar mi ingenio al limite tengo que elegir la obra maestra de Lynch,  Mullholand Drive. Creo que pocas veces se ha conseguido en la historia del cine dejar al espectador tan loco e hipnotizado en su butaca como Lynch consigue con este film.

jim2

Otro criterio a la hora de dejarme llevar cuando valoro cine es lo imaginativo que un guión puede llegar a ser, y en ese aspecto aunque me duele dejar de lado Las increíbles vidas de Mr.Nobody me he decantado por la historia que Michael Gondry nos plantea con Olvídate de mi. ¿Quien no ha dicho alguna vez en su vida, después de una ruptura amorosa, esa maldita frase de que ojala pudiera olvidarlo todo sobre esa persona que te ha roto el corazón? Gondry lo lleva a otro nivel e incluso hace bueno a un actor con Jim Carrey con su film.

En esta lista es imposible para mi dejar de lado uno de los aspectos del ser humano que más me inquieta, una de las cosas que más me fascina y me da terror al mismo tiempo, los asesinos en serie. Es difícil , muy difícil para mi, quedarme con un solo film de este genero, ya que debo de descartar por ejemplo El silencio de los corderos, cuando pienso que tanto como película como por ser la carta de presentación de un personaje tan fascinante cono Hannibal Lecter debería de tener cabida aquí.

Aun así no tengo duda de que Seven es mi elegida. Por ser la obra maestra de un maestro (David Fincher), por mostrarnos el horror del ser humano, por tener ese ultima sorpresa al final del film, por Kevin Spacey, en fin por todo y más.

Y para cerrar esta humilde lista voy a añadir dos títulos que por encima de todo me definen como espectador.

shaun-161

El primero Shawn of the dead (odio su titulo en España, traducida como Zombies Party), por su amalgama perfecta de terror/humor y su esplendida dirección por parte de Wright. Porque esta película me divierte todas y cada una de las miles de veces que la veo y además… es de zombies.

Y por ultimo Persiguiendo a Amy. Sé que a muchos esta ultima elección os parecerá insignificante al lado de todas las posibles películas que podría haber escogido. Pero es la obra maestra de Kevin Smith. Una pequeña película que cuenta una disfuncional historia de amor, pero que no puedo dejar de admirar viniendo del director que me hizo estudiar cine, dar ese paso adelante y decidir que yo también podía hacer lo que tantos otros habían hecho antes que yo, vivir el cine haciendo cine.

Lista sin orden de preferencia:

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (Peter Jackson, 2001)

Star Wars: Episodio V – El imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980)

Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Magnolia (Paul Thomas Anderson, 2000)

Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

Mullholand Drive (David Lynch, 2001)

Olvídate de mi (Michel Gondry, 2004)

Seven (David Fincher, 1995)

Shaun of the Dead [Zombies Party] (Edgar Wright, 2004)

Persiguiendo a Amy (Kevin Smith, 1998)