La bruja – Terreno conocido | La Cabecita

Sc43_Thomasin in woods finishedcomp

La bruja, ópera prima de Robert Eggers, nos llega con un casi unánime aplauso por parte del público y la crítica, que no duda en catalogarla como una de las mejores películas de terror de lo que llevamos de siglo, si no la mejor. De ese terror que te cala hasta los huesos, dicen algunos; de ese terror que no necesita de sustos para encogerte en la butaca y hacerte pasar un rato inolvidable, dicen otros. He llegado a leer, incluso, que resulta ser la mezcla entre El bosque de M. Night Shyamalan y La cinta blanca de Michael Haneke. En definitiva, un popurrí de aplausos que insisten en meterla entre las grandes películas del año… ante mi sorprendida mirada.

Pero pongámonos en situación: La bruja nos traslada a la Nueva Inglaterra del siglo XVI, en la que una familia formada por un matrimonio y sus cinco hijos se ve expulsada del pueblo donde vivían y se traslada a una pequeña granja al lado de un bosque. Será la desaparición del bebé de la familia lo que les pondrá en alerta, y es que parece que algo sobrenatural se cierne sobre ellos desde la profundidad del bosque vecino. La trama es sencilla y directa, y sin embargo se toma su tiempo para conseguir que nos metamos en ese ambiente y convertirnos, por decirlo así, en un miembro más de la familia que va a sufrir unas experiencias no demasiado agradables. El primer problema se encuentra cuando, a pesar de los esfuerzos del guión para que te interesen los personajes, es imposible empatizar o conectar con ellos cuando todas las decisiones vienen dadas o están relacionadas con su fe en Dios. Argumentalmente tiene sentido ese fanatismo, claro, pero a la hora de hacer que la historia avance y los giros de guión sean sólidos no se puede estructurar todo sobre la creencia religiosa no ya de uno, sino todos los personajes, pues el avance se vuelve gratuito y poco consistente. Y eso ocurre a medida que continúa el filme: el ritmo pausado no camufla una progresión que se mueve a golpetazos y sustentada en lo que para un servidor es la más pura nada.

Sc66_Burial 1darkercomp

Es en la creación de una atmósfera inquietante donde The Witch posee una de sus cartas más interesantes, aunque lamentablemente no se aleja de otras películas del género que utilizan las mismas herramientas para crear tensión. Sí, cuenta con un ambiente malsano que te lleva a estar incómodo en la butaca en más de una ocasión, y sí, la gris fotografía de Jarin Blaschke contribuye a ese malestar, pero en la mayoría de momentos clave la atmósfera se crea mediante el sonido. ¿Es algo negativo? No necesariamente, pero The Witch se acaba apoyando en un evidente abuso de ruidos de fondo y la molesta manía de subir la música para sobresaltarnos o inquietarnos. Termina cansando, y carece de coherencia cuando en todo momento quiere ser una película de tensión y no de sustos, y a pesar de ello cae en los mismos problemas que otras cintas de terror de domingo por la tarde y se percibe como terreno conocido. Además, es en el par de momentos en el que el sonido está más regulado (especialmente uno protagonizado por el niño de la familia) donde la película alcanza su pico de inquietud y se demuestra que quizá más silencio le habría venido bien al conjunto.

Hay temas interesantes tratados de forma subtextual en The Witch, hay un uso de simbolismos no demasiado sutil pero efectivo, hay ideas buenas, secuencias interesantes y un final relativamente sorprendente, y sin embargo todo se tambalea debido a unos personajes insoportables y a un avance que a medida que se acerca el final va abrazando su lado más loco y que, opinión personal, me acaba perdiendo. Tanto es así que la acumulación de momentos enfermizos y la forma en la que los tratan consiguieron que cada vez me tomara menos en serio lo que estaba viendo y la empezara a ver con cierta ironía. Puedo llegar a entender el fenómeno a su alrededor, pero en absoluto comparto el efervescente entusiasmo.

2.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: The Witch Director: Robert Eggers Guión: Robert Eggers Música: Mark Korven  Fotografía: Jarin Blaschke Reparto:   Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson, Ellie Grainger, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Jeff Smith Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 13/05/16