Alicia a través del espejo – Imaginería inane | La Cabecita

AIW-02577C2Seis años después del estreno de Alicia en el país de las maravillas, la adaptación de Tim Burton de la novela homónima de Lewis Carroll y a la vez remake del clásico animado de Disney, llega a los cines su secuela, Alicia a través del espejo, de la mano de James Bobin. Quizá por cuestiones de coherencia estilística, Tim Burton sigue ligado al proyecto en la producción. Pero lo cierto es que nos encontramos ante una película completamente distinta a su predecesora, con ciertos puntos en común en cuanto a la imaginería visual pero que le confiere mayor importancia al desarrollo y la creación artística de las situaciones que a la caracterización (y caricaturización) de los personajes. Las intenciones se actualizan, pasando así de la caligrafía burtoniana a la ágil narrativa de Bobin; sin embargo, y a pesar de un primer tramo bastante esperanzador, el resultado de ambas es igual de mediocre. Es un crimen hacer de una historia con tantas posibilidades como la de Alicia una cinta tan encorsetada e irritante por su simplismo y su unidimensionalidad.

Tras una expedición de cinco años, Alicia (Mia Wasikowska) regresa a su hogar y comprueba que muchas cosas han cambiado. De nuevo, la única vía de escape a ese mundo que le ha tocado vivir será volver al País de las Maravillas. Una vez regresa a dicho universo, Alicia deberá viajar dentro del mismo para intentar cambiar el pasado gracias a un enigmático artilugio conocido como la cronosfera. En su viaje, tendrá que hacer todo lo posible por evitar el trágico destino de la familia de su amigo el Sombrero Loco (Johnny Deep), que se encuentra ahora deprimido y no es capaz de salir de su casa. Los obstáculos que se encontrará Alicia en su viaje serán múltiples, destacando sus encuentros con el malvado Tiempo (Sacha Baron Cohen) y la Reina Roja (Helena Bonham Carter).

ATTLG-FF-4En su viaje, Alicia tendrá que luchar contra viento y marea para evitar que el País de las Maravillas se convierta en un lugar estéril y sin vida, una situación análoga a la que sufre la propia película, que por muchos efectos especiales que tenga y por muy buenos que sean nunca llega a mostrarse con vida. Como viene siendo costumbre en este tipo de productos, el envoltorio es atractivo pero el fondo no guarda una sola sorpresa. Alicia a través del espejo sufre los problemas que caracterizan al blockbuster moderno: las escenas de acción trepidantes y el uso indiscriminado de la música. James Bobin le da libertad a Danny Elfman para que se deleite a sí mismo e intente hacer lo propio con el resto. Sin embargo, tantos fuegos artificiales y tanto ruido no hacen otra cosa que convencionalizar esta farragosa cinta de aventuras. Aun siendo más divertida y menos irritante que su predecesora, la nueva producción de Walt Disney obtiene un resultado prácticamente igual de malo que el de la creación de Burton.

Las comparaciones son odiosas, pero dice mucho (aunque en realidad sea poco) de esta película que no seamos capaces de confirmar que mejora a la original. El País de las Maravillas se muestra muerto, excesivamente almibarado y realmente plano, sin posibilidades de seducir a un público que tampoco parece pedir demasiado. Quizá los problemas no sean únicamente de los directores (que también), pues los libretos de Linda Woolverton no dan muestras de estar a la altura de lo esperado. Puede que sea la hora de cortar por lo sano con este mundo, aburrido e insustancial a partes iguales.

1_estrella

Ficha técnica:

Título original: Alice Through the Looking Glass Director: James Bobin Guión: Linda Woolverton Música: Danny Elfman Fotografía: Stuart Dryburgh Reparto:    Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Sacha Baron Cohen, Michael Sheen, Alan Rickman, Stephen Fry, Timothy Spall, Rhys Ifans  Distribuidora: Walt Disney Pictures Fecha de estreno: 27/05/16