Orgullo + Prejuicio + Zombies – Más orgullo y menos prejuicio | La Cabecita

null

Para un fanático como yo del mundo zombie, para alguien que literalmente devora todo lo que este genero puede ofrecerme, ya sea comic, literatura, videojuegos, series o cine, un proyecto como Orgullo + Prejuicio + Zombies , solo podía llamar mi atención. Un proyecto cuyo génesis es la mezcla de dos mundo tan dispares; por un lado la aclamada novela romántica de genero Orgullo y Prejuicio de Jane Austen y por otro, el bizarro genero de la comedia zombie donde cuanto más cafre y sangrienta sea una escena más entusiasma a su publico; no parecía que pudiese llegar a buen puerto.

Es cierto que la película no nace como un material original sino que se trata de una adaptación de la novela del mismo titulo escrita por Seth Grahame-Smith en 2009, novela que formo parte de una corriente momentánea de adaptaciones como Quijote Z o Lazarillo Z, donde cualquier clásico podía ser susceptible de ser zombificado. La novela de Seth Grahame-Smith tuvo un gran éxito, llegando incluso a salir una novela grafica adaptando su contenido, y esto podía dar una luz de esperanza a todo aquel que sintiese curiosidad por como se podía ver todo esto plasmado en las salas de cine.

Centrémonos ya en la película, ¿merece la pena emplear tiempo y dinero en un film de estas características? Rotundamente si. Orgullo + Prejuicio + Zombie , ante mi propia sorpresa, funciona fenomenal, alternando momentos de cine de época con escenas de acción muy bien coreografiadas, nos muestra algunos zombies visualmente impresionantes (como esa madre con un bebe zombie en brazos), nos presenta una nueva variante de zombis capaces de esconderse entre nosotros mismos, de hablar, de razonar, !!!incluso de ir a la Iglesia!!! A nivel de dirección me ha sorprendido que Burr Steers (17 otra vez), prácticamente un desconocido, aporte un toque visual interesante que, sin llegar a la altura por ejemplo de Matthew Vaughn, si que supera con creces el nivel de otras películas supuestamente con mejor presupuesto de este estilo como la horripilante Van Helsing.

null

Otra de las cosas que merece la pena destacar es lo bien que consigue la película crear una mitología propia, una variante de la historia real de Inglaterra con la inclusión de los zombies reinventándolo todo sin que chirríe todo el conjunto. También remarcar que el elenco de guapas, e increíblemente solventes, actrices que se pasean dando mamporros por el film ayuda a vestir la propuesta, destacando por ejemplo a Lily James como Elizabeth Bennet, tan hermosa como mortal; o la actriz Bella Heathcote como Jane Bennet, que aunque asume un papel más secundario que Lily James, se luce en cada una de las escenas que interpreta.No puedo dejar de destacar también al grupo de actores más conocidos que aportan su toque al film como por ejemplo Matt Smith (Doctor Who) con su histriónico y divertidísimo personaje como el Padre Parson Collins o Lena Headey (Juego de Tronos) como la terrorífica Lady Catherine de Bourgh, personaje merecedor de una película para ella misma en solitario.

Es cierto que el genero de zombies a estas alturas ya esta muy trabajado y es difícil sorprendernos y que después de algunas pequeñas maravillas como Zombies Party o Zombieland encontrar una película que este a esta altura es difícil, pero al fan de los zombis que aquí os escribe, con ORGULLO os asegura que Orgullo + Prejuicio + Zombies es una interesante propuesta, que  tenemos que romper con todos los PREJUICIOS que supone hoy en día decir en voz alta que el cine de ZOMBIES nos gusta y romper una lanza a favor de esta película que sin estar a la altura visual de por ejemplo Kingsman o  si que nos muestra algunas de las escenas más cools de lo que llevamos de año en nuestras salas.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Pride and Prejudice and Zombies  Director: Burr Steers Guión: Burr Steers Música: Fernando Velázquez Fotografía: Remi Adefarasin Reparto: Lily James, Sam Riley, Bella Heathcote, Douglas Booth, Jack Huston, Charles Dance, Lena Headey, Matt Smith, Emma Greenwell, Janet Henfrey Distribuidora: TriPictures Fecha de estreno: 01/04/16