El misterio de God's Pocket – Un dios liviano | La Cabecita

god1

God’s Pocket es la primera película como director de John Slattery y la última en la que apareció el fallecido actor Phillip Seymour Hoffman, una de las pérdidas más dolorosas en el mundo del cine. El filme es una comedia negra, o un intento de ello, que muestra las peripecias de un personaje que sufre la desgracia de que su hijo, un gamberro que realmente se busca lo que le pasa, muera. Delante de esta situación, de una mujer que no lo comprende y duda de los hechos y una deuda que debe afrontar junto a su amigo, interpretado por John Turturro, su vida da un vuelco y se desenfrena.

La película tiene varios problemas, el primero y más importante, es su insignificancia. De tanto en tanto uno se tiene que enfrentar a películas que no aportan mucho en ningún sentido, que son livianas pero que tampoco ayudan a evadirse ni al menos poder decir aquello que dice mucha gente de “al menos es divertida”, películas que su trama parecen versiones dietéticas (y no por ser más lentas o menos violentas) de otras que sí han conseguido el efecto deseado en quien las ve y que, al mismo tiempo, quien las ve puede verse inmiscuido en lo que la obra propone y reflexionar o simplemente disfrutar. Películas tan dispares como Puro Vicio y Mad Max consiguen esto en diferentes sentidos. La primera logra enredar a quien la ve en un mundo aparte, en una retahila de sentimientos y situaciones que por más deshilachados que parezcan, revuelven y descolocan al espectador. La segunda, en cambio, no pretende una reflexión demasiado profunda, sin embargo, consigue que la diversión y la creación de un ambiente converjan para, de nuevo, revolver y descolocar al espectador. Y como he nombrado Puro Vicio y Mad Max, podría nombrar películas como Aguirre, las obras de Antonioni, Godard y demás. En este caso, God’s Pocket parece ser un Ritchie, un Tarantino, un Coen, un Allen descafeinados, sin potencia, sin reflexión, sin interés. Ni la trama de esta película de Slattery llama la atención, ni su desarrollo, ni las relaciones entre los personajes, ni su final y mucho menos las conclusiones que se sacan del conjunto. ¿Eso hace a esta película mala? Ciertamente no del todo, tiene elementos que la rescatan de la quema, puesto que no resulta molesta, no insulta al espectador y es tan liviana que probablemente provocará olvido más que odio.

gods-pocket-philip-seymour-hoffman

La factura técnica es sobria y entiende que no necesita dar más de lo que da, ni sacar demasiado, sino que proporcionar el punto justo para acompañar una historia que tampoco parece despuntar nunca. Es innegable que uno puede disfrutar de películas como ésta, me incluyo en ese campo, sin embargo, uno suele lamentar el hecho que se produce cuando, sabiendo que un filme puede dar más de si, puede llegar más lejos y conseguir mejores resultados, perezca ante el miedo y la insignificancia. Con los actores que vemos en pantalla, con una trama que aunque pueda parecer suave e inofensiva podría crecer y levantar cabeza, con una factura técnica correcta, podría esperarse que God’s Pocket fuese algo más de lo que es. No se pide que cada película sea Pulp Fiction, que cada película sea Fargo, que cada película sea Manhattan, pero sí se pide que al menos uno sienta que hay alguna razón detrás de sentarse hora y media a ver algo. La opera prima de Slattery se antoja entonces como un pequeño pasatiempos, como algo con lo que gastar las horas de alguno de esos eternos días en los que no hay nada que hacer ni tampoco hay voluntad para enfrentarse a obras más enriquecedoras.

god2

Vuelvo a decir que a pesar de todo esto, God’s Pocket no me parece una mala película, simplemente es una película que no explota todo lo que tiene entre manos, que parte de un punto pero que no va más allá de él. Se puede ver, pero como se puede también pasar uno dos horas viendo algún programa de Mega. No aportará mucho, pero el rato pasará sin muchos sobresaltos y quizá con alguna risa.

2_estrellas

Ficha técnica:

Título original: God’s Pocket Director: John Slattery Guión: John Slattery, Alex Metcalf Música: Nathan Larson Fotografía: Lance Acord Reparto: Philip Seymour Hoffman, Richard Jenkins, Christina Hendricks, John Turturro, Eddie Marsan, Caleb Landry Jones, Glenn Fleshler, Domenick Lombardozzi, Lenny Venito, Sophia Takal, Eddie McGee, Peter Gerety, John Cenatiempo, Casey Roberts Distribuidora: La Aventura Audiovisual Fecha de estreno: 08/04/16