Mi gran boda griega 2 – Desvarío innecesario | La Cabecita
My Big Fat Greek Wedding 2
 
¿Por qué realizar una secuela de una película catorce años después? Pues muy sencillo: no hay más que seguir la carrera de los actores de Mi gran boda griega para entender el motivo. Si muchos de ellos no han trabajado prácticamente nada desde que rodasen la primera entrega, otros han contado sus trabajos por fracasos artísticos y comerciales. Es muy difícil encontrar una sola gota de talento entre todos los integrantes del reparto de Mi gran boda griega, tanto de la original como de la secuela (prácticamente son los mismos). ¿Qué mejor manera de llenarse un poco el bolsillo que trabajando en la continuación de un taquillazo mundial? Ninguna, probablemente.
 
Debo confesar que Mi gran boda griega no me gusta. Es una película bastante simpática y entretenida cuyo visionado no supone nada parecido a una tortura, pero no me gusta. Lo cual no quita que el guion que escribió Nia Vardalos en 2002 tenía algo (puede que no lo suficiente para estar nominado al Óscar, pero sí una gota de gracia y simpatía), una suerte de mezcla entre espontaneidad y alegría que bien pudo ser el detonante de tamaño éxito. Sin embargo, el que ha escrito catorce años después se limita a revisitar todas y cada una de las situaciones de la primera con mucha menos gracia. Desde aquí debemos condenar este tipo de productos, cuyas únicas pretensiones son económicas. La fórmula aquí no funciona en ningún momento, y muchos de los personajes han perdido la gracia que tenían catorce años atrás, aunque físicamente se mantengan exactamente igual.
 
My Big Fat Greek Wedding 2
 
La premisa de Mi gran boda griega 2 es tan simple como forzada. Resulta que Gus y María Portokalos no están casados; el documento oficial que acreditaba su matrimonio no tiene validez, por lo que deberán volver a casarse en una nueva gran boda griega. Como esa línea argumental no tiene demasiado peso, director y guionista intentan tratar otros temas a priori interesantes, como pueden ser el paso del tiempo y la pérdida del romanticismo con el mismo. La película junta a tres generaciones muy distintas entre sí: la de Gus y María, la de Toula e Ian, y la de su hija Paris, que está a punto de terminar el instituto y acceder a la universidad. Cada una tiene unos problemas e inquietudes diferentes, pero el tratamiento de todas las problemáticas es igual de pobre. Kirk Jones, el director escogido para dirigir esta secuela, confunde nostalgia con sentimentalismo. Todos los elementos nostálgicos dan paso a una serie de momentos de vergüenza ajena, que convierten lo desenfadado y alegre en torpe e irrisorio.
 
Es cierto que su predecesora era igual de limitada en lo que a dirección se refiere, pero ésta llega incluso a ser algo cutre, casi tan desfasada como su humor. Porque sí, parece que Nia Vardalos agotó todos los chistes sobre griegos en la primera entrega. Los que allí hacían gracia aquí no la tienen, y lo peor es que casi todos los momentos que pretenden ser cómicos simplemente se limitan a imitar (y mal) los del filme de Joel Zwick. En aquélla al menos se notaba algo de cariño por parte de sus artífices, una dedicación plena a la obra que estaban creando, independientemente de su calidad. Aquí esa cercanía se pierde, y lo que allí resultaba familiar aquí es frío, cargante e impersonal, como el más tedioso de los encargos. Me encantaría ser capaz de encontrarle algo bueno a la película y recomendársela a alguien, pero lamento decir que eso es misión imposible.
 
AA58_FP_00188R
 
Si la película podía hacer algo de gracia, algo sobre lo que tengo mis serias dudas, ésta se pierde con su espantoso doblaje (sí, el pase de prensa ha sido doblado). Ya saben, dobladores de Albacete poniendo acento griego. Es un lujo escuchar a un griego llamar a alguien perroflauta. En caso de ser así en versión original, seguramente nos encontremos ante el momento más gracioso de toda la cinta. Si la primera no os gustó, ni se os ocurra acercaros a ésta. Si os gustó, quizá no sea demasiado alocada la idea de darle una oportunidad. En vuestras manos queda.
 
0_estrella
 
 

Ficha técnica:

Título original: My Big Fat Greek Wedding 2  Director: Kirk Jones Guión: Nia Vardalos Música: Christopher Lennertz Fotografía: Jim Denault Reparto: Nia Vardalos, John Corbett, Elena Kampouris, John Stamos, Alex Wolff, Rita Wilson, Louis Mandylor, Ian Gomez, Joey Fatone, Kolton Stewart Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 23/03/16