El regalo – Mal karma | La Cabecita

UNTITLED JOEL EDGERTON PROJECT

Por fin llega a nuestras pantallas la película El regalo, escrita, dirigida e interpretada por Joel Edgerton, y digo por fin porque llega con un retraso considerable desde su estreno en USA y después de haberse visto hace bastantes meses en numerosos festivales. Hoy en día un proyecto de este estilo, una película interesante pero sin un gran presupuesto detrás, una película que tira más de un guión enigmático y de el saber hacer de sus interpretes que de grandes fuegos artificiales o efectos visuales, no puede esperar tanto a nivel de distribución sin cavarse su propia tumba.

No estoy poniendo en tela de juicio a nadie, ni apoyando ni atacando a la piratería pero creo que es una sensación general el hecho de que si me tengo que dejar la pasta en una entrada prefiero gastármela en Deadpool, Batman v Superman: El amanecer de la justicia o incluso en El renacido antes que en El regalo. Actualmente tenemos mucho cine a nuestra disposición, primero porque se producen muchísimas películas y segundo porque Internet ha puesto a nuestro alcance mucho de ese cine con cierta facilidad. Si una película como El regalo quiere ser rentable no puede tardar tanto en llegar a nuestras pantallas sino quiere ser una más de las tantas que ocupan muchos discos duros en la mayoría de hogares. Una vez dicho esto, hablemos un poco más de la película en si.

El regalo, primer largometraje como director por parte de Joel Edgerton, nos propone una inquieta y cercana historia, de esas que ciertamente nos pueden pasar a todos, en la que algo totalmente cotidiano como es el fortuito reencuentro con un antiguo compañero de escuela puede cambiar toda tu vida. No pienso profundizar más en la historia porque si algo tiene la película es la gracia de mantener un cierto nivel de intriga durante casi todo su metraje manteniéndonos en vilo porque no sabemos si nos encontramos ante una historia a lo Atracción Fatal o hacía el terror más tradicional.

regalojoeledgerton4

La película gira en torno a un triangulo de personajes, Simon (Jason Bateman) un triunfador en la vida, con un gran trabajo, carismático y con un preciosa mujer, Robyn (Rebecca Hall) que se nos presenta como una cariñosa esposa dispuesta a superar una desgracia reciente (un aborto) y por último Gordo (Joel Edgerton) un extraño individuo que parece compartir un pasado con Simon, y que el azar lo lleva a cruzar su destino con el de nuestra pareja protagonista.

El trabajo de los tres actores, sobre todo Joel Edgerton, sostiene una película que sin ello probablemente ni hubiese llegado a distribuirse en cine. La película tiene demasiadas carencias (ausencia de tramas secundarias de interés, un guión flojo y lento en su desarrollo, falta de tensión en su trama) para  destacar en la amplia oferta cinematográfica actual.

A nivel de dirección el trabajo de Joel Edgerton tampoco destaca demasiado y no pasa de ofrecernos una correcta composición de planos sin nada interesante que destacar más allá de un cierto tono de mal rollo y oscuridad en gran parte de sus secuencias. Es irreprochable decir abiertamente que de El regalo sea un mal film pero tampoco podemos destacar muchas virtudes de una película, que decide tomar prestado el tema del bullying como referencia para desarrollar una historia de terror psicológico, sin atraparnos en ningún momento.

The-Gift-Movie-2015-Rebecca-Hall-Robyn

En conclusión, El regalo es un film con el que pasar el rato y reflexionar sobre como el karma es algo poderoso si en tu vida no has sido una buena persona, porque es cierto que la vida da muchas vueltas y algunas veces el azar nos tiene reservada una mala jugada si no somos buenas personas, por mucho que pueda parecer que la vida nos sonría y que pisar a quien haga falta sea un valor positivo en la sociedad actual para triunfar.

2_estrellas

 

Ficha técnica:

Título original: The Gift   Director: Joel Edgerton Guión: Joel Edgerton Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans Fotografía: Eduard Grau Reparto: Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton, Beau Knapp, Allison Tolman, David Denman Distribuidora: A Contracorriente Films Fecha de estreno: 18/03/16