Steve Jobs – Un biopic que engancha | La Cabecita

2462_TPT_00020R_CROP

La verdad es que cuando alguien me sugiere ver un biopic lo primero que nace en mi es una sensación de pereza extrema. No digo que no haya buenas películas de ese tipo pero por norma general es un genero que me aburre, ya sea porque el personaje en cuestión no me interesa o bien porque habitualmente la estructura de los biopics hace que sean films lentos o con una estructura poco interesante. No me malinterpretéis, no creo que sea culpa de los cineastas, sino un defecto congénito de este genero por tener que verse sujeto a contar la historia de alguien, por ser fieles a la vida de los sujetos protagonistas.

Cuando me entere que se iba a estrenar una película de Steve Jobs, además pensé: ¿otra más? ¿Es necesario otra película más de este tipo después de haberse estrenado en 2013 una? Al echar un vistazo a la ficha técnica empecé a descartar todas mis objeciones, nada más ver quien la dirigía, Danny Boyle (Trainspotting, Una historia diferente , 28 días después); quien escribía el guión,  Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca, La red social) y quien la interpretaba, Michael Fassbender (Macbeth, Malditos bastardos) y Kate Winslet (Titanic, Olvídate de mi), supe que sin dudarlo le iba a dar una oportunidad.

Desde ya os digo que no me equivoque al hacerlo, Steve Jobs es una pequeña delicia, una gran película no solo por la historia del personaje, que resulta que si es muy interesante, sino por la magistral manera de como se nos cuenta. Steve Jobs abandona el habitual y anodino modo de narrar un biopic (empezando con su juventud, adentrándose en la vida de su protagonista y finalizando con su devenir o muerte) y decide contarnos gran parte de todo esto pero centrándose solo en 3 momentos puntuales de la vida de Steve Jobs.

Steve Jobs

Antes de continuar, por si alguien aun no lo sabe, debemos comentar que Steve Jobs fue uno de los grandes hombres de negocios de nuestros tiempos, la cara visible de una de las más grandes empresas de tecnología que existe, Apple. Fue el responsable de que existan los Macs, los Ipods o los Iphones por poner algún ejemplo. La película se centra en 3 presentaciones de 3 productos diferentes que se disponen a ser lanzados al mercado y que son responsabilidad de Steve Jobs. En cada uno de estos momentos el espectador comparte con su protagonista las dudas previas, las estrategias con las que Steve pretende sorprender al mercado o la evolución de las relaciones personales tanto del protagonista como de los secundarios que nos ayudan a entender quien fue Steve Jobs también como persona. Gracias a estos tres momentos puntuales el espectador se siente atrapado por la historia de un inteligente hombre de negocios que llego a lo más alto, cayo en desgracia y resurgió de sus cenizas para llegar más alto aun si era posible.

A estas alturas descubrir el talento de Danny Boyle como director es una tontería porque este hombre ha dirigido ya un montón de grandes películas, y como otros grandes directores con una filmografía de lo más variada tanto en géneros como en tipo de proyectos. Boyle puede estar al frente de una pequeña película prácticamente sin presupuesto (28 días después) como de un proyecto de una gran productora de Hollywood (Steve Jobs), puede dirigir una película tan inclasificable como Trainspotting o un gran homenaje al cine indio de Bollywood como Slumdog Millionaire. Boyle casi nunca decepciona y es un valor seguro a la hora de decidir si pagar una entrada o no.

Steve Jobs

Por otro lado merece la pena destacar el trabajo por parte de sus interpretes dándole a la película una altísima credibilidad. Michael Fassbender esta impecable, a ojos del espectador es Steve Jobs, se convierte en Steve Jobs tanto por personalidad como físicamente, ayuda a entender a este genio un tanto incomprendido de nuestra era. Alrededor de el encontramos un gran elenco de secundarios que completan este relato, tenemos a Kate Winslet (Joanna Hoffman) como su mano derecha, como fiel escudera de Steve Jobs allá a donde vaya, tenemos a Seth Rogen (Steve Wozniak) como el otro cofundador de Apple y con quien Steve choca desde el principio por como entienden que debería de dirigirse Apple, o tambien Jeff Daniels (John Sculley), hombre de negocios enlace entre Steve y el consejo de Apple y cuya relación marcó toda su historia con la compañía.

Steve Jobs es una apuesta segura, es una gran película que nos demuestra, a mi sobre todo, que un biopic no tiene que ser siempre lo mismo y más allá de mi opinión sus 2 nominaciones a los Oscars (actor principal y mejor actriz de reparto), sus dos globos de Oro (mejor guión y mejor actriz de reparto) y su Bafta (mejor actriz de reparto) la avalan. Que no os de pereza, aunque no sepáis lo que es un Nexus, Steve Jobs os atrapara.

Ficha técnica:

Título original: Steve Jobs Director: Danny Boyle Guión: Aaron Sorkin Fotografía: Daniel Pemberton Música: Alwin H. Küchler Reparto: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels, Katherine Waterston,Sarah Snook, Michael Stuhlbarg, Perla Haney-Jardine, Adam Shapiro Distribuidora: Universal Pictures Estreno:  01/01/2016