Fallece el cineasta polaco Andrzej Zulawski | La Cabecita

5637196110_c3030ee3d7_b

El cineasta polaco Andrzej Zulawski ha fallecido a la edad  de 75 años debido a una fuerte lucha contra el cáncer según lo ha comunicado la Asociación Polaca de Cineastas.

El director nació en la ciudad de Lwów, Polonia (perteneciente ahora a Ucrania) ocupada por los nazis en 1940 dejando su país cinco años después junto a su familia a París ejerciendo sus estudios en la famosa universidad de la Sorbona. Su carrera cinematográfica empezó como asistente del cineasta Andrzej Wajda en Sansón (1961), El amor a los veinte años (1962) y Cenizas (1965). El polaco no alcanzó fama mundial hasta que adaptó la novela La noche americana, de Christopher Frank, que el director tituló Lo importante es amar (1975), con Romy Schneider y Klaus Kinski. Después le llegarían dos títulos importantes: La posesión (1981), la obra más famosa (y recordada) de Zulawski y La mujer pública (1984). 

Con Cosmos, su último largometraje que presentó en el Festival de Locarno ganando el premio a Mejor director, nos deja con un total de 13 largometrajes, trabajando con actores de gran nivel como Romy Schneider, Isabelle Adjani o Sophie Marceau.