El renacido – Mucho ruido y pocas nueces | La Cabecita

frases-pelicula-the-revenant-1

Qué marcados estamos por el hype, las expectativas, los trailers siendo los culpables de nuestra atención centralizada en unas películas en vez de en otras. La premisa de tener un reparto excelente a manos de un director asombroso, junto a un equipo prometedor, y una temática llamativa te tiene en ascuas durante meses hasta el día del estreno. El precio final no es solo el de la entrada, sino el que decide si te llevas un chasco al salir o, efectivamente, la película estaba a la altura. ¿Qué habrá sido con El renacido? Toca argumentarlo.

El renacido nos sitúa en la América salvaje de 1823, donde las colonias inglesas y francesas están en constante conflicto con las tribus indígenas indias. En un grupo de expedición inglés, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es atacado por un oso de forma brutal y es abandonado a su muerte por un traicionero miembro del grupo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Aun así, Glass sobrevive milagrosamente y ha de cruzar todo un páramo hostil y salvaje en busca de venganza. Esta epopeya dirigida por el oscarizado director mejicano Alejandro G. Iñárritu busca la grandeza en todos los campos posibles, pero se queda a medio camino en precisamente todos, e incluso no llega ni a un cuarto de lo que debería (o se espera) ser. Una potente puesta en escena en el campo artístico, ya sea en escenarios, vestuario o maquillaje, y una imponente fotografía de la mano de Lubezki no son suficientes para maravillar o endulzar de forma mágica una especie de vacío narrativo candente.

the-revenant-tom-hardy-1

 

Lo que se vendió como un espíritu de venganza constante acaba durando solo 15 minutos en pro de un largo capítulo de El Último Superviviente. No tiene que ser algo malo si lo podemos llenar de momentos trepidantes y enérgicos, pero todo queda en un ejercicio de “quiero y no puedo”, abanderado por un Leonardo DiCaprio correcto pero sin nada a remarcar, solamente un maquillaje y peluquería con una personalidad propia y mucha, mucha suciedad. No se puede destacar nada en especial, no solamente de su personaje, sino de todos los demás (excepto el de Tom Hardy, en el que ahora nos centraremos), pues el arco de los personajes es plano, no tienen ningún aliciente para poder interesarse por lo que ocurre. Y es que ese es el gran problema de El renacido por el cual me es imposible disfrutarla al nivel de cualquier otra película de Iñárritu: el interés. Me sorprende y apena al mismo tiempo que alguien que ha creado siempre historias y personajes majestuosos, originales y con un atractivo narrativo excelente se haya quedado en algo vacuo en la multinominada película de este año. Gracias a dios, el único personaje interesante en este viaje es el interpretado por el magnífico Tom Hardy, que se come tanto a DiCaprio como al entorno que lo rodea, convirtiéndose en el baluarte estrella de una trama vacía y sin gracia alguna. No, tampoco funcionan los flashbacks del protagonista en forma de alucinaciones, los cuales a veces son demasiado facilones.

El envoltorio es preciosista y atrevido, pero hay demasiados puntos negativos como para poder sopesar las virtudes, que son pocas: Tom Hardy y todos sus momentos, la escena de la batalla contra el oso (en serio, es espectacular), la fotografía y la dirección artística. En contra, un guion soso y sin nada interesante, unos personajes triviales a merced de un protagonista sin garra, un metraje excesivamente largo que no ayuda a evitar el aburrimiento, y sobre todo, una sensación de profundidad a la fuerza, de querer demostrar que esta es una historia asombrosa evocando a la psicología de Terrence Malick a nivel sensorial (incluso en los largos planos secuencia en angular), que enfada. Enfada porque Iñárritu no necesita aparentar nada, cuando en películas como 21 Gramos, Babel o sobretodo Birdman le sale de forma natural. ¡Ay el hype, qué daño ha hecho!  

3_estrellas

 

Ficha técnica:

Título original: The Revenant Director: Alejandro G. Iñárritu Guión: Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu Música: Carsten Nicolai, Ryûichi Sakamoto Fotografía: Emmanuel Lubezki Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck,Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard Distribuidora: 20th Century Fox Fecha de estreno: 29/01/16