Spotlight – Absorbente, inteligente, sorprendente | La Cabecita

weone_foto_galeria_7905full-VsYD7nBPC3lAYxsf

El “Road to Oscars” está más candente que nunca por lo de siempre aquí en España: los estrenos tardíos. Y es que estamos acostumbrados a recibir muchos de los filmes nominados y galardonados sobre las fechas de enero, febrero y marzo. La semana anterior fue el momento de La gran apuesta, y esta semana es el turno de una de las películas con más nominaciones a los premios de la Academia (6 en total, incluyendo mejor película) y una de las más comentadas por todos: Spotlight llega pisando fuerte.

La película de Thomas McCarthy retrocede a los años 2001 y 2002, en plena agitación internacional por los atentados en las torres gemelas, para explicar otra historia con, posiblemente, la misma gravedad, y que se extendía desde hace años en la sociedad americana del día a día. Un equipo de reporteros del Boston Globe bajo el nombre de Spotlight destapó tras una larga investigación 87 casos de abuso sexual a menores por parte de los curas de la archidiócesis de Boston. Esta revelación causó un gran impacto, no solo en EE.UU, sino que repercutió a todo el mundo, dando a conocer muchos más casos de escándalos pederastas por parte de la Iglesia, y cómo esta intentaba ocultarlo al público constantemente. Creo que todos podemos dar gracias a los guionistas Thomas McCarthy y Josh Singer por no caer en el sensacionalismo o el amarillismo, por no sobrepasarse con una historia tan grave y centrarse en aquello que le interesa explicar: la búsqueda de la verdad por parte de un equipo de 4 periodistas de los que ya raramente se encuentran. Un gran triunfo para la película que la dota de sinceridad, honestidad, sencillez y elegancia, y se gana un hueco entre el cine sobre el periodismo, y también del espectador.

S_03330.CR2

El siguiente punto fuerte es el brillante reparto, quizás el mejor de esta carrera hacia los Oscars junto al de La gran apuesta. Michael Keaton, Rachel McAdams, John Slattery, Liev Schreiber y Brian D’Arcy son los integrantes más importantes de este apasionante drama, pero el que más brilla sin duda alguna es Mark Ruffalo, cuya interpretación roza la perfección en pantalla. Un periodista mordaz e intenso, con unos objetivos y motivaciones muy esclarecedores. Cierto es, que no es el único, ya que todo el diseño de los personajes es excelente, redondeando aún más la grandeza de un guion medido a la perfección para narrar un argumento apasionado y poderoso. Al mismo nivel se mueve una emocionante banda sonora de Howard Shore y un ritmo de montaje adecuado a la narrativa que necesita, demostrando que, muchas veces, menos es más, y lo clásico puede ser también novedoso. No habría estado mal algo más atrevido en el apartado visual, pero tampoco se echa de menos.

Spotlight tiene todo lo necesario para triunfar en los premios, y también lo tiene para consagrarse como una gran película: un reparto brillante, un guion asombroso y unos personajes admirables, todo ello suma y suma para hacer de Spotlight una sorpresa total en calidad cinematográfica y un ejemplo a seguir sobre el compromiso, la inspiración y la elegancia.

4_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Spotlight Director: Thomas McCarthy Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer  Música: Howard Shore Fotografía: Masanobu Takayanagi Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery,Stanley Tucci, Brian d’Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup Distribuidora: eOne Films Fecha de estreno: 29/01/16