No es mi tipo – I Will Survive | La Cabecita

AM6A1070

No es mi tipo es la adaptación de una novela de Philippe Vilian a la gran pantalla. Es Lucas Belvaux (Rapt, 38 témoins) quien está al mando de la dirección y guión. En esta historia, Loïc Corbery interpreta el papel de un profesor de filosofía al que destinan a un instituto de zona rural francesa. Allí conoce a una peluquera (Emilie Dequenne) con la que, sin tener las mismas pretensiones intelectuales, establecerá una relación amorosa.

Partimos de la misma historia típica de comedia romántica chico-conoce-chica donde los personajes, parecen no tener nada en común o; directamente, no tienen nada en común pero aún así, se enamoran. En No es mi tipo los estereotipos se exageran hasta el extremo buscando algunas risas humildes entre el público: un filósofo y una peluquera. El presunto personaje culto enfrentado a la banalidad de la peluquería. Chico listo, chica tonta bajo esas características de la comedia francesa, que si ya gustan; seguirán funcionando.

Not My Type

Aquí se manifiesta al completo la razón por la que nació la comedia, no por nada positivo ni negativo, simplemente cumple su función: situar al público un peldaño más alto de los personajes que se ven en la pantalla para que se pueda sentir ligeramente superiores y así reír con las «des-gracias» de los protagonistas. En este caso, la peluquera es un personaje inocente y pueril, y actúa como tal. Sus intereses están ligados completamente a la vida familiar (tiene un hijo) y a crear un entorno propicio y estable; es la típica mujer o hombre o quien sea, de pueblo. La vida como un proceso con sus etapas y su zona de confort. En cambio, en el filósofo, los intereses no están en esa estabilidad que busca la peluquera, y es aquí donde se encuentra el enfrentamiento y el punto mediante el cual se generan las situaciones cómicas y dramáticas, el punto de separación y el de retorno -claro-.

Tanto dirección y guión se coordinan para sacar adelante una comedia francesa bastante fresca aunque usual. Aunque es Emilie Dequenne quien más destaca, la actriz se complementa a la perfección con el personaje que interpreta y resulta muy entrañable. Lo mejor de la cinta se encuentra en sus tres momentos musicales que, justamente son el apoyo a partir del cual se explica la evolución del personaje, tres actos y tres canciones diferentes para cada cambio. El punto de conexión del karaoke, seguramente, es lo que más llega y se muestra como un momento musical bastante consolidado. I will survive resuena entre el público mostrando la reivindicación de la propia autoestima independientemente del amor de un hombre, que en parte es la moraleja. Y también es lo que justifica el cómo se presentan los personajes en un principio, que podría ser molesto por recurrir los prototipos de la chica rubia que no piensa y el hombre atractivo que reflexiona, pero más allá de eso la película enfatiza en la importancia del amor propio ante cualquier relación amorosa y afectiva. Y eso, se agradece.

AM6A9408

Sí, No es mi tipo es una película altamente estereotipada, aunque no resulta tan facilona si comparamos con otras comedias románticas. Aún así sigue siendo una trama sometida a una fórmula y como toda fórmula, funciona.

Ficha técnica:

Título original: Pas son genre Director: Lucas Belvaux Guión: Lucas Belvaux Música: Frédéric Vercheval  Fotografía: Pierric Gantelmi d’Ille Reparto: Emilie Dequenne, Loïc Corbery, Sandra Nkake, Charlotte Talpaert, Anne Coesens Distribuidora: Sherlock Films Fecha de estreno: 08/01/16