Cuando cae la nieve – La espía que me amó | La Cabecita
LAS_0146.NEF
 
En el año 1950, con los primeros coletazos de la Guerra Fría, Katya es una espía estadounidense en plena ciudad de Moscú. Cuando le asignan una de sus misiones más importantes, conseguir información secreta de Alexander, una joven promesa del gobierno soviético, lo último que espera es ir a enamorarse de él. Katya tendrá que debatirse entre traicionar sus principios ideológicos, su odio latente hacia el comunismo, o hacer lo propio con sus sentimientos hacia Alexander. El resultado de esa decisión es lo que veremos en esta película, Cuando cae la nieve, cuando cincuenta años más tarde la sobrina de Alexander se disponga a investigar qué ocurrió en Moscú.
 
Cuando cae en la nieve es la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por la propia directora, Shamim Sarif, en 2004. A pesar de que hablo desde el total desconocimiento acerca de la calidad de la novela, estoy convencido al cien por cien de que Sarif es mucho más competente en la escritura que en la dirección. Quizá como forma de responder a las exigencias comerciales, la directora londinense ha creado una obra que muy probablemente desvirtúe el sentido y las intenciones del material original. Lo que en el texto debía ser una historia de amor de las de siempre, con alguna que otra reminiscencia de Vértigo, aquí está filmado como si de un banal thriller de sobremesa se tratara.
 
_LAS0463.NEF
 
El principal problema de Cuando cae la nieve no es otro que el ya mencionado: se nos narra una historia de amor imposible con la forma de un thriller de espionaje. Y nos podríamos dar por satisfechos si el único problema de la cinta fuera ese; pero nada más lejos de la realidad, pues los problemas eclipsan por completo las virtudes, que podrían resumirse sin ningún reparo en la doble interpretación de la protagonista, una magnética Rebecca Ferguson. Pero hasta en el doble papel de Ferguson podemos encontrar inconvenientes: el inevitable parecido entre sus personajes nos hace cuestionar constantemente el inaprensible árbol genealógico de la familia de Alexander. Los problemas narrativos son más que evidentes, surgiendo al dedicar los principales esfuerzos en preparar las sorpresas que puedan proporcionar los giros de guion en vez de en enriquecer el aspecto emocional de los personajes. El desenlace, presuntamente emotivo, es tan inerte como el resto de la narración; como si de los efectos de la Guerra Fría se tratara, o de la influencia de la gélida ciudad de Moscú, la película nace muerta y nunca logra resucitar.
 
Cuando cae la nieve es una película muy floja, cuyo interés se mantiene gracias a un ritmo pausado que, independientemente del éxito con que lo haga, nos introduce en esa búsqueda irrefrenable por conocer la verdad, por entender el pasado. La realización y una banda sonora -y un uso de la misma- rayanas al telefilm no hacen más que culminar un trabajo que deja muchísimo que desear, y que seguramente podría haber encontrado cierto apoyo en la desaprovechada figura de un gran actor como Charles Dance.
 
1.5_estrellas
 

Ficha técnica:

Título original: Despite the Falling Snow Director: Shamim Sarif Guión: Shamim Sarif  Música: Rachel Portman Fotografía: David Johnson Reparto: Rebecca Ferguson, Charles Dance, Sam Reid, Antje Traue, Thure Lindhardt,Oliver Jackson-Cohen, Anthony Head, Amy Nuttall, Trudie Styler Distribuidora: DeAplaneta Fecha de estreno: 29/01/16