Festival de Cine Documental de Amsterdam 2015 – Primera crónica | La Cabecita
1811culfamfilmaffair3k

A Family Affair, Tom Fassaert

El 19 de noviembre arrancaba la 65º edición del Festival de Cine documental de Ámsterdam, IDFA. Aunque a muchos, incluso en el mundillo “audiovisual”, estas siglas le suenen raro, es una de las citas más relevantes de la industria. Una ciudad ya en pleno invierno, con bicicletas por doquier y canales con encanto acoge a unos 2,500 profesionales del cine de no-ficción reunidos alrededor de 11 días de películas, mercado audiovisual, conferencias, clases magistrales y multitud de eventos relacionados con esta forma de hacer cine que es tan poco promocionada.

¡Empieza el festival! Lo abre A Family Affair, una de las grandes promesas de este año que acabo llevándose el premio al mejor documental holandés, uno de los más importantes en el palmarés IDFA. Tom Fassaert, el director, nos lleva a conocer la historia de su familia, llena de secretos y recuerdos confusos, centrándose especialmente en la enigmática figura de su abuela, una modelo holandesa que a mitad de su vida acabó emigrando a Sudáfrica. En primera persona Fassaert busca las piezas que faltan en las complejas relaciones que su abuela, Marianne Hertz, tiene con el resto de miembros de la familia que nadan entre la frustración y el resentimiento. Como un reflejo más de su rechazo al rol de madre y abuela, Marianne confunde el interés despertado en su nieto que nos lleva a una peculiar confesión.

A Family affair con un muy buen montaje, es un trabajo completo y que denota años de rompecabezas tanto en la parte documental como en la de lidiar con las emociones provocadas por una historia tan particular. Aunque a veces peca de un ritmo algo lento, este documental nos lleva del drama a la comedia y nos propone una mirada a las relaciones familiares con la que es fácil sentirse identificado.

11353452_543043142527758_2119523472_n

En cuanto a los eventos más allá de las proyecciones el festival contó con una masterclass de la directora Suzanne Raes (The Rainbow Warriors of Waiheke Island, The houses of Hristina…) que hizo hincapié en la importancia del tiempo casi como un personaje más a la hora de desarrollar documentales. Y la más esperada de todas tuvo lugar el viernes 20 donde el director americano Errol Morris (The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara) y el teórico Bill Nichols dialogaron sobre la narrativa documental, las perspectivas actuales de la industria así como revisaron la carrera del estadounidense a través de anécdotas y consejos. Como complemento IDFA ofrecía dentro de su programación una sección con los documentales top10 según Errol Morris (como Fata Morgana de Werner Herzog o Las Hurdes de Buñuel) así como una interesante retrospectiva de sus títulos más alabados.

Entre las películas estrenadas durante los primeros días del festival cabe destacar:

pho cropped

The Wedding Contract, David Dawkins

The Wedding Contract, (David Dawkins) documental que narra la historia de amor entre el director, un neoyorkino, y una balinesa, y sus dificultades para casarse, especialmente cuando han de recurrir a la “forma” tradicional: secuestrando a la novia. Interesante película de carácter antropológico que confronta dos modelos culturales de amor, de unión y de toma de decisiones.

stills 3 THE FOG OF SREBRENICA (1)

The Fog of Sebrenica, Samir Mehanovic

En el este del continente europeo nos encontramos con dos sorpresas. The Fog of Sebrenica (Samir Mehanovic) que acabo llevándose la mención especial del jurado como mejor mediometraje de ficción, constituye una buena introducción y toma de conciencia de uno de los genocidios silenciados. Nos acerca a los desgarradores relatos de las victimas bosnias en una de las peores masacres del siglo XX, sin embargo es una pena que el trabajo de cámara, jugando a ser demasiado amateur, no nos permita prestar toda la atención necesaría a unos personajes que se desnudan emocionalmente.

UkrainianSheriffs_foto_Yulia Serdyukova (1)

Ukrainian Sheriffs, Roman Bondarchuk

En un tono muy distinto, Ukrainian Sheriffs (Roman Bondarchuk) echa una mirada profunda y ácida a una pequeña región ukraniana próxima a Crimea, en la que sobrevuela constantemente el conflicto. Con un humor, tan real y tan absurdo, que casi recuerda al de Elias Suleiman, nos sumergimos en las peripecias de dos hombres del pueblo al que el alcalde acaba de nombrar “sheriffs”.

Thy Father Chair's,

Thy Father’s Chair. Antoni Tibaldo & Alex Lora

La coproducción italo-estadounidense Thy Father’s Chair, película de Antoni Tibaldo y el catalán Alex Lora, nos adentran en la soledad de dos hermanos judíos neoyorkinos con graves problemas para la adaptación social. Desde la muerte de sus padres, Abraham y Shraga, ya de avanzada edad, han dejado que su casa se convierta prácticamente en un basurero que les aleja más del mundo. Las amenazas de desalojo por parte de los vecinos fuerzan a los hermanos a abrir la puerta a un equipo de limpieza a quien acompañamos mientras desinfectan el lugar. En esta historia pequeña pero bien contada y muy cuidada, vamos conociendo más de estos ermitaños.

The Road, Zanbo Zhang

The Road, Zanbo Zhang

Con The Road, viajamos a China, partícipes en la construcción de una gran carretera que arrasa metafóricamente y literalmente con todo sistema cultural que se interponga en el plan de modernización del Capitalismo de Estado chino.

Crónica escrita por Alana Mejia y Andrea Gálvez