L'Alternativa 2015 – Día 1 | La Cabecita

Ha comenzado el Festival de Cine Alternativo de Barcelona, conocido mayormente como L’Alternativa, de este año 2015. En una selección de 10 largometrajes a concurso y una sección dedicada al panorama independiente y alternativo del cine español, esperamos disfrutar de pequeñas joyas escondidas, descubrir nuevas mentes creativas, o conocer experimentos dignos de mención. En esta primera jornada hemos viajado desde Argentina hasta Brasil, pasando por Suecia o España, con propuestas distintas, aunque con matices y sabores similares.

MauroUn desastre narrativo

so_largo_mauro

El primer paso lo damos con Mauro, dirigida por el argentino Hernán Rosselli, película que se adentra en la vida del protagonista homónimo, un “pasador” (aquella persona que cambia billetes falsos) que colabora junto a dos amigos en la creación de billetes falsos, y la incorporación de un tercero, la nueva pareja de Mauro, cambiará la relación totalmente. O al menos eso es lo que indica la sinopsis del film, y lo que se entiende en unas 5 escenas contadas, puesto que la narración global es un desastre. No hablamos de un problema de guion, pues no se encuentra ningún problema en la base de este. La raíz de todo está en la narrativa básica, lo que podemos entender de la comunión de todos aquellos elementos que dan lógica y sentido a la puesta en escena: la fotografía, el montaje, la composición, etc. Podemos analizar rápidamente cada uno de esos elementos en orden: fotografía, un caos con un buen concepto, pero lamentablemente llevado, confusa, extremadamente contrastada, floja e inentendible; montaje, dilatación sin ninguna lógica aparente, cortes que no ayudan en nada al “uso” que se le ha dado a la fotografía; composición, de nuevo un buen concepto (mostrar parcialmente la cara de nuestro protagonista, hacer que siempre esté de espaldas, contraluz o ladeado), pero con un resultado infame, confuso, lo cual consecuencia en la dificultad que tiene el montaje final de proponer coherencia. Son muchos elementos que, unidos, no proporcionan un buen resultado, y denota la poca experiencia del director, quién quizá ha querido usar unas herramientas las cuales no tenía bien cogidas por la mano para ofrecer un producto de calidad.

No Cow on the Ice – Diario de un emigrante

Ingen-ko-pa-isen-3_670

El siguiente salto lo hemos dado a la introducción de la sección panorama del festival, con la proyección del largometraje Ingen ko pa isen (No hay vacas en el hielo), de Eloy Domínguez Serén. La película casi documental del debutante gallego es un viaje a través del diario personal del director durante su estancia en Suecia, huyendo de la crisis española, al igual que muchos otros emigrantes españoles. Un retrato cotidiano que funciona a la perfección en los segmentos menos explicativos, como es el caso de la introducción a nivel de diccionario sueco-español de los paisajes y entornos, o los compases finales al estilo Linklater, sobre la vuelta a España y todo lo aprendido de una experiencia personal no muy alentadora en un inicio. Lástima que tenga fragmentos que podrían ser sacados de cualquier vídeo-tutorial amateur de Youtube, y muchas de las cosas mostradas sean una repetición constante de lo mismo que se nos ha explicado hacía 2 escenas. Es interesante como el director juega con el estilo video-diario, con la unión de subtítulos escritos en primera persona a modo de voz interna, junto a unos diálogos que cada vez son más constantes a medida que nuestro protagonista, el propio Eloy, aprende el sueco y se va adaptando. Lo curioso, es que esa sensación de aprendizaje parece afectarnos también a nosotros de algún modo. Aprendizaje en conocer la situación de la emigración española, y aprendizaje para entender (de alguna forma) el soserío de muchos momentos en la película. Un interesante experimento que funciona como debut inexperto, debido a sus garrafales fallos estéticos e intenciones en el campo narrativo.

O Futebol – Goleada de decepción

so_largo_o-futebol

Finalizamos la jornada con la nueva película del ganador al Goya de mejor corto documental por Una historia para los Modlin, Sergio Oksman, un docu-drama que nos traslada al último mundial de futbol celebrado en Brasil, donde un hijo y un padre se vuelven a hablar después de muchos años para reunirse a ver el mundial juntos. Un concepto muy interesante que además juega con el tópico brasileño y su pasión por el futbol desde un punto de vista más cercano a dos individuos y su relación. Si bien la película funciona a partir de la mitad, no es ni por asomo lo que se nos quería explicar, y parece ser que es más un documental sobre el padre en sí que no sobre la relación padre-hijo, pues el personaje es carismático, y da suficiente juego como para propiciar los instantes verdaderamente interesantes, pero es absurdo cómo se ha dejado de banda la otra cara de la moneda. Si bien el interés puede quedar alborotado negativamente por algo tan básico como es explicar de manera congruente una relación paterno-filial, la resolución final es satisfactoria y adopta el mejor papel en el out-put del producto. Al finalizar, se te queda enganchada en la cabeza la idea siguiente: O Futebol podría haber sido mucho mejor, pero mucho mejor.