Isla Bonita – Sonrisas dulces y espontáneas | La Cabecita

ISLA BONITA frames ETbyBV 13

Se agradece, se agradece sobremanera que, después de pasar cerca de una hora y media sentado en un cine, salgas de la sala con una sonrisa en la cara, pero no una de esas sonrisas maquilladas por los chistes forzados o por la intención expresa de hacerte reír, sino con una sonrisa natural, de esas que te piden cuando te haces la foto de carnet y es imposible sacar delante de una cámara sin pensar que pareces un bobo. Pues bien, no me ha importado salir del cine con una sonrisa de bobo, porque al igual que en Isla Bonita, se trata de una sonrisa extremadamente natural.

Fernando Colomo se interpreta a sí mismo en esta película que baila entre la sutileza del drama y la comedia. Un pobre director de publicidad está en lo más bajo de su vida, recién divorciado de su mujer, y es invitado por su amigo de la agencia de publicidad Miguel Ángel (Miguel Ángel Furones) a su casa en Menorca para rodar un documental sobre la isla. Ahí, Fer (Fernando Colomo) conoce a Nuria (Nuria Román) y a Olivia (Olivia Delcán), madre e hija en constante conflicto. Como es normal en este tipo de películas, ya sabemos que se van a entrelazar todas estas relaciones, con sus más y sus menos. Podríamos hablar de una premisa muy básica, facilona incluso, para poder excusar situaciones dentro de la cinta. Y bien, el miedo al principio del film está presente, de que sea más de lo mismo, otra del montón (es más, uno de los motivos que no hacen que sea una película redonda es el poco inspirado inicio). Pero demos gracias a la creatividad del director de haber roto la cuarta pared de una forma muy ingeniosa, con lo que la película crece como entretenimiento, ingenio y valor artístico.

ISLA BONITA Nuria Román y Fernando Colomo_AA014701[9]_0001Es magnífico ver que los actores son personas, y no robots que recitan diálogos como loros en pantalla (lo cual es, lamentablemente, una de las feas costumbres de mucho cine español), todo fluye como las olas, te preguntas si realmente se llegó a escribir algún guion por su proximidad al habla recitada de pie de calle (mérito también de un plantel de actores que satisface a la perfección): las conversaciones en los viajes en coche sobre republicanos y monárquicos, la ética del artista, y sobre todo del amor, el eje central de toda la trama, descrito de una forma que puede recordar a lo mejor de Woody Allen. Lástima que haya un giro en una de las subtramas que parece estar creado con el propósito de abarcar un público más juvenil de forma forzada, una pega que tampoco es del todo molesta por fortuna.

Es pues, la espontaneidad, la gran baza de Isla Bonita. Se acoge el espíritu del estilo documental para captar la esencia de los personajes, y es medido equitativamente con una ficción que cobra un interés total hacia los 20 minutos de película. No podría considerarse un experimento, pero sí que podría considerarse una buena muestra de lo que la creatividad puede hacer sin mucho dinero en el cine. ¿Será verdad la leyenda de que el buen cine español se hace con poco presupuesto? Eso dicen, y puede tener parte de veracidad, pero lo que demuestra una película como Isla Bonita es que lo que hace especiales a las películas de este género es el amor que se desprende en ellas, tanto durante el rodaje como en el output que llega al público. Fernando Colomo lo consigue con su Isla Bonita.

3.5_estrellas

 

Ficha técnica:

Título original: Isla Bonita Director: Fernando Colomo Guión: Fernando Colomo, Olivia Delcán, Miguel Ángel Furones Música: Fernando Furones Fotografía: Alfonso Sanz Reparto: Olivia Delcán, Fernando Colomo, Nuria Román, Miguel Angel Furones, Lilian Caro,Tim Betterman, Lluís Marqués Distribuidora: Surtsey Films  Fecha de estreno: 06/11/2015