Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015 – Día 4 | La Cabecita

Cuarto día del Festival de Cine Europeo de Sevilla donde hemos podido ver Mustang, esperada película francesa dirigida por la primeriza Deniz Gamze Ergüven, que nos ha maravillado por completo. Aparte de Mustang, visualizamos también dos interesantes cintas: From Caligari to Hitler y You’re Ugly Too, protagonizada por Aidan Gillen (Meñique en Juego de Tronos).

From Caligari to Hitler: German Cinema in the Age of Masses

13226-von_caligari_zu_hitler_7

A lo largo de los años veinte y treinta, el documental From Caligari to Hitler desarrolla los paralelismos que se dieron entre la evolución del cine alemán desde la república de Weimar, y el desarrollo cultural y social del país germano, profetizando al mismo tiempo a través del séptimo arte sobre los convulsos cambios sociales y el alzamiento del fascismo.

Acompañado de un ciclo que repasa algunos de los films más importantes de la época de Weimar, el director Rudiger Suchsland presenta con este documental una obra eminentemente didáctica, de un contenido de innegable interés cinematográfico pero que a su vez repasa de un modo fascinante todo el contexto histórico y social a través de un juego de espejos entre películas como Metropolis, M, el vampiro de Dusseldorf o Los nibelungos y la sociedad.

A pesar de todo lo dicho, From Caligari to Hitler no es un documental ligero ni de fácil aproximación. Por el contrario, es una obra densa y que maneja mucha información frente a un espectador que debe estar preparado para recibirla y asimilarla. Dicho de otro modo, es un documental que recomiendo encarecidamente ver una vez se haya visto una buena cantidad de todo ese cine que realizaron cineastas como Fritz Lang o Murnau a lo largo de los años veinte y treinta, y no antes.

¿Qué sabrá el cine que no sabemos nosotros?

Mustang

mustang-cannes-film-festival-2

Mustang, aclamada ópera prima de la turca Deniz Gamze Ergüven, narra la historia de cinco hermanas huérfanas de diferentes edades entre los 12 y los 16 años, que viven con su abuela y su tío bajo un régimen de auténtica represión con el único objetivo de mantener su castidad y encontrarles marido.

Con Mustang, Ergüven ofrece una compleja y polifacética mirada a la problemática derivada de esa brutal opresión ejercida sobre la mujer en Oriente medio, y lo hace apoyándose en esas cinco chicas a través de un genial guion que logra diferenciarlas lo suficiente como para mostrar un sobrecogedor abanico de todos esos efectos y consecuencias que esa deshumanización produce en una mujer que, a esas edades, comienza a ser más y más humana.

Pero lo mejor de esta maravillosa película no reside sólo en lo que cuenta, sino en la forma en que lo hace. De esta forma, resulta desolador ver cómo el film va evolucionando poco a poco desde ese inicial enclaustramiento al que las chicas hacen frente de forma traviesa e inocente, hasta ese punto en que las mismas comienzan a ser obligadas a contraer matrimonios con hombres mayores que ellas y que en absoluto conocen, hecho éste último que provocará diversas reacciones acorde a cada personalidad.

“Con el tiempo os enamoraréis de vuestro marido, siempre pasa” les dice su abuela, justo antes de entregar su mano. Otro gran acierto que he encontrado en Mustang es el de no caer en lo maniqueo o unidimensional de la historia, introduciendo un devastador elemento dentro de la casa que se nos va descubriendo a través de sutiles detalles –y de un magnífico uso del fuera de plano-, el cual dota de otra interesante capa a ese desesperado anhelo de la abuela respecto a que las niñas abandonen el hogar cuanto antes.

Mustang es un film complejo, duro, pero sobretodo, humano; un demoledor ensayo sobre los diversos efectos y consecuencias de la represión de la libertad a todos los niveles, y de cómo la humanidad y la vida, a pesar de todo, siempre intenta abrirse camino. Magistral.

You’re Ugly Too

Youre_Ugly_Too_Still

Terminamos esta cuarta jornada con otra ópera prima, esta vez dirigida por el irlandés Mark Noonan y protagonizada por Aidan Gillen y Jesse Morris. You’re Ugly Too cuenta la historia de un hombre de oscuro pasado que acaba de salir de la cárcel para hacerse cargo de su huérfana sobrina.

A partir de una simple premisa, lo primero que llama la atención es la poderosa química que hay entre los dos protagonistas, los cuales ofrecen una muy destacable interpretación –especialmente sorprendente la niña- y trasladan a la pantalla con gran y sensible credibilidad un guion que en todo momento se siente vivo y muy humano, con unos personajes cuya complejidad se va explorando de un modo muy interesante conforme avanza el metraje.

You’re Ugly Too es, a todas luces, una buena película; bien interpretada, escrita y que ofrece una mezcla de drama social y humor negro lo suficientemente estimulante e inteligente como para dejar con un buen sabor de boca cuando aparecen los créditos. Sin embargo, creo que el conflicto principal de la película es demasiado convencional y liviano para unos personajes que claramente piden a gritos algo más, algo que sin duda hubiese elevado la película a nivel dramático. Por otra parte, no me termina de cuajar el modo en que cierran la trama de ciertos personajes secundarios.

Por lo demás, una ópera prima muy disfrutable y recomendable a todo tipo de públicos sin lugar a dudas, con unos personajes muy carismáticos que se hacen con la película –y el espectador- desde el primer diálogo al último.