Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015 – Día 6 | La Cabecita

Sexta jornada del Festival de Cine Europeo de Sevilla que sigue en alza con propuestas tan interesantes como La academía de las musas, In The Shadow of Women y el volumen 2 de Las mil y una noches de Miguel Gomes.

La academia de las musas

00048

Mediante una propuesta tan original como inusual, el director catalán Jose Luís Guerín (En la ciudad de Silvia, En construcción) nos introduce en la dinámica de un docente que imparte clases de filología en la universidad, a través de las cuales aprovecha para conversar y debatir con su alumnado (en su mayoría mujeres) sobre muy diversos temas, entre los que destacan el papel de la mujer en la sociedad, las relaciones, la belleza o la poesía, así como el confluir de todos ellos a través de la literatura.

Creo que el mayor logro tras el enfoque de Guerín consiste en crear una obra volátil y mutante, que corrobora en términos de coherencia los distintos y discutidos temas que fluyen a través de las conversaciones entre los personajes, que poco a poco ven como sus opiniones se van moldeando conforme avanza el metraje en virtud de las relaciones que se van estrechando cada vez más entre ellos. Y lo mejor es que, lejos de ser una película pedagógica, acaba resultando una divertida parodia de esa pedante verborrea filosófica con la que los personajes pretenden disfrazar sus más primitivos instintos. En este sentido, las últimas escenas son absolutamente tronchantes.

Con claras reminiscencias al cine de Woody Allen, La academia de las musas es una película tan interesante en su diálogo como divertida en su mensaje, dando lugar a un extraño pero agradecido experimento que alegrará el día a todos aquellos espectadores ávidos de un cine diferente.

Las mil y una noches Volumen 2: El desolado

arabian_nights

Seguimos con la trilogía de las Mil y una noches de Miguel Gomes, esta vez con su segundo volumen, titulado El desolado. En esta segunda parte se dan cita otros tres relatos igualmente diferentes entre sí, cuyo único elemento común es de nuevo el alegórico retrato que conforman sobre la imagen de la sociedad portuguesa.

Imagino que será cuestión de gustos, pero he encontrado las historias de este segundo volumen mucho más inspiradas, cercanas y, en definitiva, memorables que las de la primera parte, amén de esa genial y delirante fábula alrededor de ese juicio que no deja títere con cabeza. Por supuesto, este volumen adolece de los mismos defectos que la primera parte –y probablemente la tercera-, ya que su falta de cohesión narrativa hace que el interés varíe notablemente de una historia a otra en función de lo que logre conectar el espectador con cada una de ellas. Aun así, y como decía antes, he encontrado esta irregularidad narrativa sustancialmente menor en El desolado, dejando una película cuyo visionado resulta siempre llamativo y estimulante, con no pocos destellos de brillantez. Muchas ganas de ver como cierra el cineasta portugués esta obra tan creativa como inclasificable.

In The Shadow of Women

In-the-Shadow-of-Women-Directors-Fortnight

Terminamos con la tercera y última película de la sección oficial vista en la jornada de hoy, In The Shadow of Women. Tras ver hace unos días la ópera prima de Louis Garrel (Les deux amis), ahora le toca el turno a su padre Phillippe, que presenta un film que versa sobre una sólida pareja que pronto se enfrentará a las adversidades derivadas de la infidelidad de uno de ellos.

Mediante una acertadísima fotografía en blanco y negro, Garrell radiografía las luces y sombras de unos personajes que se dejan llevar excusándose en las circunstancias que les rodean y viéndose finalmente obligados a confrontar su propia hipocresía para reflexionar y luchar por aquello que realmente quieren y necesitan. A pesar de que la precisión y profundidad con la que se describe y desarrolla a los distintos personajes me resultó un tanto dispar, creo que las relaciones que se van tejiendo entre los mismos si funcionan muy bien, ofreciendo un resultado sólido y convincente a raíz de un conflicto tan trillado, en buena parte gracias a una ejecución narrativa tan sencilla y justa de pretensiones en su planteamiento, como efectiva en su conclusión.