Conexión Marsella – El thriller y los 70 | La Cabecita

GAUMONT_LA_FRENCH

En 1971 William Friedkin coetáneamente a los sucesos que se estaban desarrollando en Francia, dirigió un thriller centrado en dos policías de narcóticos de Nueva York que intuían la llegada de un cargamento de heroína, proveniente de Marsella. Un año después empezó el desmantelamiento de la Conexión francesa. En 1972 dos agentes estadounidenses junto a la policía francesa detuvieron a dos de los narcotraficantes más importantes en dicha operación. Finalmente, fue en 1975 cuando el caso se cerró. Conexión Marsella rinde homenaje, a partir de estos sucesos, al género thriller de los 70. La acción se sitúa en 1975, cuando Pierre Michel es ascendido a jefe principal del departamento del crimen organizado. Para ello es trasladado a Marsella donde se tiene que encargar de la desactivación de la French Connection; la operación que consiste en exportar heroína a todo el mundo. Esto le lleva a enfrentarse con el padrino más intocable de la mafia de narcotráficos, Gaëtan Zampa.

Desde el momento en el que se inicia, la película te impulsa bruscamente a que te sientas parte de la atmósfera que la envuelve. Cédric Jimenez se encarga de dotar la cinta de un ritmo frenético que recuerde, en mayor medida, a la época de los 70. En menos de dos minutos ya hay un disparo, y es el tiro quien consigue despertar el interés. De un momento a otro estamos en una sala con una adicta a la heroína, donde se nos presenta al protagonista; Pierre Michel. La presentación del personaje, tanto de él como del antagonista; Gaëtan Zampa, remarca los caracteres fuertes de las personalidades que estarán en un enfrentamiento constante.

COPYRIGHTphoto-jerome-mace-legende-films---gaumont-ressources-2014-10-16_14-09-19__mg_3211_1

El dueto protagonista consigue meternos de lleno en la historia, ambos se entregan al papel haciéndole las cosas más fáciles a la historia. Que quizás sea donde la película se quede un poco coja. A pesar del buen hacer tras las cámaras de Cédric Jimenez, el guión en algunos momentos llega a ser insulso. De esos 135 minutos, se podría haber restado alguna escena que no aportaba nada nuevo a la trama o resolver ciertos asuntos de manera más lúcida y menos explícita; pero aunque la construcción de la historia chirríe en algunos momentos, la película sigue siendo plenamente disfrutable. Y eso es con lo que te acabas quedando.

Jimenez bebe mucho del cine de los grandes directores de thrillers y se nota mucho en la manera de contar su historia, sobre todo guarda un parecido con el cine de Scorsese y esa métrica tan acelerada que no deja que te aísles de la pantalla. Por ello la banda sonora supone un gran aliciente para introducirte de lleno en el clima de la acción y sumarse al despilfarro que contiene todos los ingredientes para contentar a los más fans del género. Al final el resultado es bastante bueno, las carencias de guión se camuflan tras un buen elenco y está garantizado un entretenimiento algo más “sofisticado”. Un director que promete dentro del territorio del thriller, ante una cinta que reivindica este género en general.

 

3_estrellas

 

Ficha técnica:

Título original: La French Director: Cédric Jimenez Guión: Cédric Jimenez, Audrey Diwan Música: Guillaume Roussel Fotografía: Laurent Tangy Reparto:  Distribuidora: A Contracoriente Films Fecha de estreno: 20/11/15