Regresión – Del montón | La Cabecita

"Regression" Day 08Photo: Jan Thijs 2014

Seguramente Regresión sea una de las películas más esperadas del panorama español de este año. Después de seis años sin leer el nombre de Alejandro Amenábar entre carteles del cine, vuelve con un thriller que se presenta con una temática bastante llamativa y atractiva. Más si detrás de ella se encuentre al autor de Abre los ojos o Tesis. Eso, sin duda, ya le da cierta responsabilidad a Amenábar por la expectación que genera. Y por consiguiente la caída, habiendo estado en el peldaño más alto del género thriller, puede ser mucho mayor.

La película nos sitúa en la Minnesota del 1990, donde los rumores de profecías sectarias está a la orden del día. Concretamente se centra en la historia de Angela (Emma Watson), que se revela como una víctima de un crimen cometido por su padre relacionado con estas sectas. Bruce Kenner (Ethan Hawke) será el encargado de resolver su caso implicándose más de lo que en un principio tenía pensado. Contando con la ayuda del psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) encargado de revivir los recuerdos de los implicados en el caso.

"Regression" Day 30Photo: Jan Thijs 2014

Desgraciadamente Amenábar abusa de los recursos típicos que se suelen usar en los thrillers convencionales, recurre con exceso a los ruidos que inducen al susto fácil convirtiendo su relato en algo mediocre que no se nutre por sí mismo. Y el mismo uso de la banda sonora desubica en algunos momentos al espectador, como igual lo están sus actores; totalmente perdidos en la historia. Ni Hawke ni Watson logran identificarse con el personaje que interpretan, por mucho que lo intenten. Culpa también de unos perfiles que no están bien definidos ni se matizan. La película se preocupa más por sobrexplicar los giros que están por venir que en profundizar en unos personajes que no tienen nada de interesante y caen en características de unos modelos que ya se han trabajado millones de veces antes.

No hay tensión ni el clima propicio para una trama tan mal rollista como es el de las sectas. No es sólo problema del tratamiento del thriller y el intento de introducir espectacularidad en la mayoría de las escenas. Películas recientes más simples que tratan el mismo tema desde otro punto de vista generan una atmósfera más estremecedora, como Martha Marcy May Marlene o Faults. Y sin necesidad de excederse en la introducción de elementos que manipulen hacia el sobresalto ni en remarcar constantemente la tensión aparente. No hay sutilidad en la narración de Regresión y la abundancia del uso de los recursos desvirtúan el propio thriller incluso llegando a generar alguna que otra escena bastante incoherente en su transcurso e incluso absurda.

"Regression" Day 29Photo: Jan Thijs 2014

El mayor problema es que la película podría haber sido de cualquiera – y si lo hubiera sido, seguramente, no lo habríamos juzgado tanto- pero siendo de Amenábar las exigencias eran mayores. Regresión se sitúa como una película completamente mediocre que no intenta trascender de la misma manera que lo hizo Tesis en su momento, no hay reflexión ni hay escalofríos; sólo una corrección que tendría que ser evidente. Es un thriller que no se adelanta al espectador, sino que siempre va por detrás y comete todos los errores que no debería. Una pena que un regreso tan esperado se quede en algo tan mediocre y prescindible. La responsabilidad era grande y la caída, lamentablemente, también.

2.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Regression Director: Alejandro Amenábar Guión: Alejandro Amenábar Música: Roque Baños Fotografía: Daniel Aranyó Reparto: Ethan Hawke, Emma Watson, Aaron Ashmore, Devon Bostick, David Thewlis, Dale Dickey, Aaron Abrams, Adam Butcher, David Dencik, Kristian Bruun, Matija Matovic Mondi, Janet Porter, Goran Stjepanovic Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 2/10/2015