La cumbre escarlata – Fascinante arquitectura | La Cabecita
2449_FPF_00220R
 
Me gustaría comenzar este texto aclarando algo: La cumbre escarlata no es una película de terror. Mucho me temo que una ingente cantidad de espectadores saldrá decepcionada de la sala por no encontrarse lo que esperaba. Y, en esta ocasión, ni la campaña de promoción ni los propios tráilers son culpables de nada. No obstante, el último trabajo de Guillermo del Toro no está totalmente alejado del género, pues se nota cierta influencia estética de algunas cintas clásicas de terror. Es cierto que a lo largo del metraje podemos encontrarnos algún que otro susto, pero no por ello se convierte en una película de terror, al igual que no se convierte en una comedia porque nos riamos en más de una ocasión. Las ideas preconcebidas sobre un producto nos pueden llevar a ingratas decepciones, una vez más.
 
Si La cumbre escarlata tuviera que ser encasillada en algún género, seguramente el idóneo sería el drama romántico. Es un cuento gótico un tanto macabro, pero cuya historia principal -fantasmas aparte- sigue los cánones establecidos para todo romance que se precie. El nuevo trabajo del mexicano nos presenta una historia bastante convencional y previsible, siendo su mayor atractivo su atrayente estética. Por desgracia, el apartado formal está siempre supeditado a los poco seductores acontecimientos que tienen lugar en el guion -la «sorpresa» que nos depara se ve hasta sin quererlo-, quedando así un tanto desaprovechado. A pesar de esto, no hay nada en la cinta al nivel de su fascinante estética, ni siquiera el estupendo trío protagonista -tanto sobre el papel como en la práctica-. Siempre nos quedará la duda de qué hubiese ocurrido con un poco más de libertad formal.
Crimson Peak
 
Por poneros un poco en situación, La cumbre escarlata nos cuenta la historia de Edith (encantadora Mia Wasikowska), una joven escritora con una imaginación desbordante que se debate entre el amor de un atractivo médico (Charlie Hunnam) y el de un completo desconocido, Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), que ha venido junto a su hermana Lucille (enigmática y aterradora Jessica Chastain) en busca de financiación para sus negocios en la Inglaterra victoriana. Tras fallecer su padre en extrañas circunstancias, Edith se irá a vivir junto a Thomas y Lucille a Allerdale Halle, la tenebrosa mansión familiar de los Sharpe. Por supuesto, la joven desconoce en un principio los secretos que esconden las paredes de tan lúgubre arquitectura.
 
En términos narrativos, La cumbre escarlata es un producto bastante mediocre, tanto por contar una historia plana y nada innovadora como por hacerlo de una manera un tanto infantiloide, sobreexplicativa a pesar de su simpleza, algo que contrasta notablemente con la tétrica puesta en escena y un par de momentos de violencia exorbitante. A pesar de que haya poco o nada que rascar bajo la superficie de la película, tiene un sentido del ritmo peculiar pero efectivo que me mantiene pegado a la butaca durante dos horas que se hacen muy cortas. Pero eso no quita que, una vez finalizado el visionado, repares en la insustancialidad del contenido.
 
2449_FPF_00010R
 
Aunque no estemos ante una cinta de terror, los sustos son bastante más efectivos que en muchas cintas del género. Y esto tiene una explicación muy sencilla: una lograda atmósfera. La puesta en escena y la ambientación, clasicista -en el buen sentido- la primera hora y tétrica la segunda, no podían haber sido más apropiadas, haciendo de La cumbre escarlata un trabajo más que digno. Por desgracia, el nuevo trabajo de Guillermo del Toro tiene suficientes peros como para poder considerarlo un éxito cinematográfico.
 
En definitiva, La cumbre escarlata es una película que la mayoría disfrutará. Sus peros, más que evidentes, no impiden el disfrute de un obra que se aleja de la mediocridad gracias a la creatividad artística de un director que, al menos en ese sentido, no suele fallar. Es indudable que aquí ocurre algo muy peculiar: el conjunto me parece flojo pero a la vez me fascina. Una película con un nivel del montón, pero con unas cualidades que la hacen, cuando menos, recomendable.
 
Crítica escrita por Iván Ginés
 
2.5_estrellas
 

Ficha técnica:

Título original: Crimson Peak Director: Guillermo del Toro Guion: Guillermo del Toro, Matthew Robbins, Lucinda Coxon Música: Fernando Velázquez Fotografía: Dan Laustsen Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones,Javier Botet, Jim Beaver, Burn Gorman, Leslie Hope Distribuidora: Universal Fecha de estreno: 16/10/2015