Mientras seamos jóvenes – Forever young | La Cabecita

WhileWereYoung1

Después de Frances Ha, Noah Baumbach vuelve a nuestras pantallas con un notable cambio de estilo: del marcado blanco y negro de esta, a el color (aunque apagado) de Mientras seamos jóvenes.

La trama nos cuenta la historia de Josh (Ben Stiller) y Cornelia (Naomi Watts), un matrimonio que a sus cuarenta años se encuentra que sus amigos están teniendo hijos en sus respectivos matrimonios. Ellos al no querer hijos se sienten un poco apartados de ese círculo, y por lo tanto algo fuera de lugar. Esto cambia el día en el cual Josh, al finalizar la clase que impartía, conoce a Jamie (Adam Driver) y Darby (Amanda Seyfried), una pareja veinteañera. Estos le invitan a comer, y le convencen de quedar otro día. La joven pareja hace sentir rejuvenecidos a Josh y Cornelia, y les siguen en sus múltiples actividades.

La sub-trama se centra más en Josh y Jamie. Josh es documentalista e imparte clases en la escuela de cine en la cual conoce a Jamie, y este se declara fan suyo (de ahí a que acceda tan fácilmente a comer con él). Aparte de la unión que se crea entre parejas por las actividades, Jamie le cuenta un proyecto que tiene en mente a Josh y acaban trabajando en él.

La fuerza del relato está forjada en el guión y sus personajes, las situaciones cómicas que se crean y derivan de ellos. El problema es que la trama no da para más transcurrido un tiempo. Así que recurre a dos soluciones: para que la resolución de la trama se retrase hasta el final, llenando la cinta por medio con situaciones y gags. Estos gags tienen su gracia, sí, pero al no aportar nada a la trama dejan un poco indiferentes. Especial mención para los poquitos (pero no menores) chistes sobre cine y series del filme que cualquier cinéfilo/seriéfilo entenderá.

adamdriver

La otra solución es darle más relevancia a la sub-trama, haciendo que la historia se enrede en sí misma, y con giros de guión algo forzados que dan lugar a un clímax que deja algo confuso al espectador por haberse alejado del principal tema del filme.

Aunque sea algo desacertada esa decisión, es curioso cómo muestra (superficialmente y sin entrar en detalle), cómo es el proceso de creación y elaboración de un material fílmico, como es el documental. Nos enseña la frustración que un director puede tener tras trabajar años en un proyecto, que un director no quiera deshacerse de ningún minuto de su material, o qué no sabe cómo montar su obra.

Baumbach prefiere mantener la cámara quieta, con pocos movimientos, con simpleza. Es una dirección discreta, que le da más importancia al guión y los personajes, que no a la manera de narrarnos la historia. No es una opción totalmente efectiva pero no falla.

La fotografía de James Murphy es de colores apagados, con baja saturación, que acompañan la crisis de edad e identidad que afronta la pareja protagonista. Mientras que los colores en las secuencias de la pareja joven son siempre más vivos, potenciando la juventud y vida de ellos, y contrastando con sus amigos cuarentones.

adamdriver

Lo más destacable es su espectacular reparto principal, con dos grandes actores de la talla de Ben Stiller y Naomi Watts, y dos jóvenes actores en auge, sobre todo Adam Driver, y en menor medida Amanda Seyfried. Todos cumplen con creces y aportan su granito de arena para mejorar la cinta.

En definitiva, una interesante propuesta en las carteleras. Una película disfrutable que sacará una sonrisa, y alguna que otra carcajada al espectador.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: While We’re Young Director: Noah Baumbach Guion: Noah Baumbach Música: James Murphy Fotografía: Sam Levy Reparto: Ben Stiller, Naomi Watts, Amanda Seyfried, Adam Driver, Charles Grodin, Brady Corbet, Maria Dizzia, Dree Hemingway, Adam Horovitz Distribuidora: Vértigo Fecha de estreno: 04/09/2015