El desconocido – Un buen referente | La Cabecita

ES-PUB PRODUCTION PHOTOGRAPHY 5 - ELDSC

Con El desconocido, España ha demostrado que también puede hacer superproducciones de nivel. Alterna escenas muy simples en las que apenas se requiere producción técnica con otras que alardean de un gran despliegue de medios. Al más puro estilo de un thriller de acción hollywodiense, orquesta una segunda mita de película (con persecución incluida) digna de un blockbuster estadounidense. Sin embargo, en el interior de todo ese envoltorio – que ya de por sí es bueno- se encuentra el verdadero tesoro del largometraje: la tensión que rebosa cada escena. Tanto es así que la película se podría resumir con una simple oración: “nunca sabes cuándo va a explotar”. Da continuamente la impresión de que es el propio director del rodaje el que tiene en su posesión el control remoto que detona la bomba que hay en el coche de Carlos (Luis Tosar) y que en cualquier momento puede estallar.

No obstante, bendición o maldición del tráiler (más bien maldición), el espectador recibe una serie de información antes de visualizar la película que le hace adquirir hasta cierto punto una perspectiva omnisciente de los hechos. Por eso, cuando las tres personas que van en el coche piensan que la fatídica llamada es una broma, el que observa la escena a través de una pantalla sabe que no lo es. Y Carlos, en el fondo, tampoco cree del todo “estar en Youtube”, como le reitera en varias ocasiones su hija. Él no es tonto, y bajo esa fachada de tipo duro y pegado de sí mismo sabe que en realidad es un cero a la izquierda. Ha dedicado toda su vida a intentar labrarse una reputación y un nombre poniendo por delante su trabajo a su vida personal; y ahora se derrumba al verse incapaz de proteger a su familia cuando esta más le necesita.

ES-PUB PRODUCTION PHOTOGRAPHY 3 - ELDSC

Ante el derrumbamiento de su padre aparece el –en mi opinión- mejor personaje de toda la película: su hija Sara (Paula del Río). Tras asistir a la confirmación de su equívoco y a la debilidad real de su padre y, tras unos instantes de auténtico pánico, rápidamente coge los mandos de la situación. Pasa de ser una niña que acusa los efectos de la falta de cariño parental a una mujer realmente implicada con todo lo que ocurre a su alrededor. Percibe detalles que ni siquiera el espectador en su posición privilegiada es capaz de advertir. Y mientras, controla explosiones de histeria que le nacen de dentro y que hacen que, interpretativamente hablando, se coma a todos los que la rodean en esas escenas puntuales.

Sin embargo, y me fastidia mucho tener que cambiar el tono de la crítica, lejos del gran nivel de la interpretación del reparto y de los efectos especiales, está el marco sobre el que se desarrolla la historia. Utiliza un tema muy actual en un intento de acercar la película a la realidad social del espectador, pero se termina notando mucho que lo que busca con eso es dar más presencia mediática y por ende le acaba haciendo un flaco favor, ya que le resta credibilidad. A parte de eso, consigue dar dos muy buenos giros de guion y a un tercero que estaba obligado a suceder, le dota de imprevisibilidad acertando con el timing.

30 En el cómputo global, he sentido una grata sorpresa al ver El Desconocido, ya que puede ser una muy interesante referente para los que se atrevan a realizar nuevas superproducciones españolas. Consigue muy claramente su objetivo: desde el principio el suspense no deja respirar al espectador, que sumergido en la trama, parece que ata su destino al devenir de la familia protagonista.

4_estrellas

 

Ficha técnica:

Título original: El desconocido Director: Dani de la Torre Guión: Alberto Marini Música: Manuel Riveiro Fotografía: Josu Inchaustegui Reparto: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Paula del Río, Fernando Cayo, Elvira Mínguez, Luis Zahera, Ricardo de Barreiro Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno: 25/09/2015