Operación U.N.C.L.E. – La guerra fría de Ritchie | La Cabecita

D3S_7408.DNG

Ese tipo llamado Guy Ritchie… Ya no sé si quiere ser Quentin Tarantino, Michael Bay, Martin Scorsese o Ritchie del pasado. Da igual, es un tema que no vale la pena tratar. Pero puestos a hablar de su última película, cabe decir que Operation U.N.C.L.E. resulta una entretenida película de acción con un director que intenta de cualquier manera obtener (o más bien recuperar) un estilo personal definitivo aunque acabe poniendo en la licuadora varios elementos distintivos de su propio pasado, de otros directores e incluso de otras películas importantes en el género. Por lo demás, el guión es un ida y vuelta que acaba cansando, acudiendo a todo lo que acuden películas de acción modernas como las más recientes de James Bond, Misión: Imposible, Fast and Furious, etc. (algunas de estas resultan muchísimo más satisfactorias y más sinceras que la película de Ritchie) sin tener mucho que ofrecer excepto ciertos momentos donde la química entre actores, la música, la nostalgia de una época con estilo, un puñado de escenas y algunos buenos despuntes del guión nos meten en la dinámica y llega a ser posible admirarla en todo su esplendor.

Soy de aquellos que disfrutaron bastante de Snatch y Lock and Stock, siendo dos películas que, aunque van cayendo de sus peldaños con el tiempo, se mantienen como dos buenas muestras de personalidad con rápidos, memorables y eficientes guiones acompañados de buenas interpretaciones. De lo que sufre Operation U.N.C.L.E. Es de intentar emular todo esto por enésima vez y con el agregado de forzar constantemente una serie de conceptos para ganar una relevancia inexistente. No se puede negar que a veces la guerra personal que parece tener el director contra si mismo se apaga y la película consigue liberarse, pero durante todo el metraje se percibe un enorme dispositivo de fondo que impide que esto suceda. Ese dispositivo devora toda la película, incluida la acción, los giros de guión (que resultan increíblemente estúpidos hacia el final de la película), los diálogos y las muestras de estilo de Ritchie, que aquí se notan desubicadas e incluso auto-paródicas, recordando a la última de Tarantino, donde algunas muestras de su estilo, muy bien ejecutadas en otras películas del director, en Django desencadenado resultaban ya agotadoras e innecesarias.

D3S_1223.DNG

Se puede afirmar, como ya dije al principio, que es entretenida, que a pesar de no lograr muy buenas interpretaciones por parte de los actores, a veces surge cierta química entre ellos que le viene bien a la película, que es poseedora de una buena banda sonora, que emula con gran solvencia la época en la que se ambienta, incluso que consigue un buen ritmo (cuando no se pone a dar tumbos sobre si misma) y que está repleta de momentos que, aunque no quedarán en la memoria del que la ve, durante el visionado pueden resultar interesantes. Pero no puedo dejar pasar uno de los grandes errores que posee esta última obra de Ritchie y por el que muchas veces me acaban cansando películas como la que nos pertoca. Operation U.N.C.L.E. Se cree, aunque no siempre, algo más de lo que es. Parte como una entretenida película de acción con unos personajes que funcionan bien en la extraña mecánica que se plantea desde el principio, pero esto dura poco. Las intenciones de hacer parecer a ésta una película que resulta un hito o algo significativo en el cine de su género, junto a la obsesión de su director con ciertas ideas, empiezan a florecer y de forma nada sutil, sin que fluya y sin tener las cualidades que puedan hacer de ésta una obra tan importante como se cree que es en ciertos momentos.

Todo eso no impide, en un plano general, que uno disfrute de la película, por lo que no resulta totalmente fallida ni tan enervante como para salir defraudado de la sala. Por otra parte, no se puede decir que esté al nivel en el que pretende estar y es una lástima, porque cuando funcionan sus elementos más fuertes, como el ritmo, la inmersión en la época, la música y la acción, la película adquiere una consistencia notable.

2.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: The Man From U.N.C.L.E. Director: Guy Ritchie Guión: Scott Z. Burns, David C. Wilson Música: Daniel Pemberton Fotografía: John Mathieson Reparto: Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Hugh Grant, Jared Harris, Christopher Sciueref, Susan Gillias, Luca Calvani, Nicon Caraman Distribuidora: Warner Bros. Fecha de estreno: 14/08/2015